www.madridiario.es

La ayuda tricantina ronda los 200.000 euros

Tres Cantos, comprometido con los más desfavorecidos

Tres Cantos, comprometido con los más desfavorecidos

Por MDO
lunes 11 de abril de 2011, 00:00h
Los últimos estudios publicados que analizan la cooperación al desarrollo vuelven a situar a Tres Cantos entre los municipios madrileños que más comprometidos están con la ayuda a los más desfavorecidos.
Este dato lo confirma el informe que anualmente elabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre Cooperación al Desarrollo de los Gobierno Locales, según el cual Tres Cantos repite como el municipio que más dinero per cápita destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Una información que se desprende de la recogida de datos efectuada por la propia FEMP entre un total de 233 entidades locales, durante el primer semestre de 2010. Como resultado, cada tricantino destinó en 2009 algo más de 10 euros a ayudar a los más necesitados a través de los presupuestos, lo que supone casi un euro más que la media española y por encima de municipios de la talla de Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid o Majadahonda.

En la misma línea se pronuncia el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid en el estudio La Cooperación al Desarrollo en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es la firma de los convenios entre el Ayuntamiento y 15 asociaciones tricantinas, seleccionadas para recibir la ayuda local con la que financiar proyectos de cooperación, educación y sensibilización entre la población de Tres Cantos.

"La cooperación al desarrollo pertenece a ese grupo de políticas sociales que desarrollamos en Tres Cantos. Y con la firma de estos convenios nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los más necesitados, contribuyendo a la formación en la solidaridad y a una mejor compresión del mundo en que vivimos", asegura la concejala de Cooperación al Desarrollo, Olimpia Zelaya, durante la firma de los convenios. Un acto al que también acudió el alcalde del municipio, José Folgado, y un representante de cada una de las asociaciones receptoras, que recibieron la felicitación del primer edil "por realizar una labor que engrandece al ser humano".

Países receptores de esta ayuda
Entre los países receptores de esta ayuda, que ronda los 200.000 euros,  destacan Guatemala, México, Honduras, Ecuador y Perú, donde se desarrollan proyectos relacionados con la infancia, la salud y la reconstrucción de centros de asistencia social. Haití también repite como receptor con el proyecto de potabilización y abastecimiento de agua en un hospital. Hay que recordar que la ayuda a la población saharaui no se incluye en estos acuerdos, sino que se enmarca dentro de los convenios de hermanamiento.

Por último, y como novedad, este año se ha dado prioridad a las actuaciones de educación y sensibilización de la población tricantina, principalmente sobre la situación de la niñez, la promoción del voluntariado y la tolerancia hacia otras culturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios