www.madridiario.es
Reclaman que los padres tengan los mismos días que las madres por el nacimiento de un hijo

Reclaman que los padres tengan los mismos días que las madres por el nacimiento de un hijo

Por MDO
sábado 19 de marzo de 2011, 00:00h
Varias decenas de miembros de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) se han manifestado este sábado frente al museo Reina Sofía para reivindicar la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Durante el acto, que ha tenido un marcado carácter lúdico, los miembros de PPIINA han dado a conocer su 'manual de paternidad express' para enseñar a los padres a educar a sus hijos en 15 días.
El portavoz de la plataforma, Eduardo Bogino, ha denunciado que la crisis económica "está sirviendo como excusa para muchas cosas y, entre ellas, frenar el avance de la igualdad" y ha reivindicado el derecho de los hombres a gozar de las mismas "ventajas" que tienen las mujeres a la hora de tener un hijo.

Esta organización, que ha celebrado este sábado una concentración -coincidiendo con el Día del Padre- para reivindicar la equiparación de los permisos, afirma que se trata de un "primer paso" lógico para "llegar a la igualdad real" y a la "corresponsabilidad". Por eso, Bogino reivindica esta medida como "lección pedagógica" para la sociedad, porque "los hombres pueden ser corresponsables en el cuidado de los hijos y ahora no lo son quizá porque no tienen los mismos derechos".

Para ello, los miembros de la plataforma han presentado su 'manual de paternidad express', en el que, de forma sarcástica, enseñan a los padres a criar a sus hijos en esos 15 días. En él, por ejemplo, los miembros de PPIINA proponen garantizar "el desarrollo óptimo de tu hija" en 15 días.

Así, por ejemplo, ironizan con que los niños empiecen a andar a los siete días y sean completamente autónomos una vez concluido ese permiso de paternidad de 15 días. "Día 15: ¡Mañana, a trabajar! -señala el manual de PPIINA-. Menos mal que le has enseñado a leer. El Quijote mantendrá a tu hija entretenida hasta que consigáis una plaza en una  guardería".

Actualmente, el permiso de paternidad oscila entre los 13 y 15 días, según convenio, mientras que el de maternidad es de 16 semanas. No obstante, la Ley de Igualdad impone que antes de 2013 el permiso por paternidad deberá tener una duración de cuatro semanas. El Gobierno se comprometió a adelantar esta reforma al 1 de enero de 2011, sin embargo, los recortes motivados por la crisis económica le han llevado a posponer la entrada en vigor hasta el próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios