www.madridiario.es
Agua fría y cristales rotos en los centros de Policía Municipal

Agua fría y cristales rotos en los centros de Policía Municipal

viernes 18 de marzo de 2011, 00:00h
La secretaría de Salud Laboral de CCOO del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado al Consistorio ante la Inspección de Trabajo tras realizar un informe sobre el "indigno" estado material de 32 unidades de Policía Municipal.
Cristales rotos, sillas desgarradas, duchas con aristas cortantes y oxidadas, vestuarios sin ventilación, productos químicos mezclados en almacenes sin ventilación, salidas de emergencia bloqueadas, cucarachas y ratas. Son algunas de las deficiencias que el sindicato detectó en las instalaciones durante sus visitas en enero y febrero de 2011 y por las que suspende al Consistorio en su labor de mantenimiento. Aseguran que el Gobierno municipal asegura que los centros investigados tienen la evaluación de riesgos laborales hecha y cumplida.

CCOO-Madrid presentó este viernes los resultados del informe con imágenes. "Queremos mostrar las condiciones indignas en las que vive el colectivo, mientras el concejal de Seguridad recibe sellos de calidad", explica José Luis Berrón, secretario general de las organización en el Área de Seguridad municipal.


Maribel Vidal, secretaria general de Salud Laboral de CCOO en el Ayuntamiento relató cuáles son las penurias que, a su juicio, sufren los agentes y que se han venido reflejando desde 2005 en sucesivos informes de inspección.

Al parecer, los conjuntos modulares prefabricados en los que muchas unidades de Policía Municipal desarrollan su actividad no están bien acondicionados. "No son sostenibles. Tienen que estar funcionando todos los días del año y tienen aparatos domésticos de aire que no aguantan esa actividad", comentó Vidal. Desde CCOO señalan que el Ayuntamiento sólo ha contratado empresas de mantenimiento preventivo, lo que supone que, si algo se rompe, "no se arregla". En varias oficinas, los funcionarios tienen que trabajar con abrigos y guantes por las bajas temperaturas.

Mosquitos de aguas fecales
En la unidad de Usera tienen enjambres de mosquitos dentro de la comisaría procedentes de aguas fecales. A pesar de la intervención de la Unidad de Vectores municipal, la situación no se ha solucionado. Los productos químicos, las botellas de gas y los extintores están mezclados. Los alimentos requisados en la venta ambulante ilegal se amontonan hasta que se pudren en el suelo sin orden ni concierto, y no se limpian los coches donde se transportan. Zonas de cableado peligrosas, peldaños sin mantenimiento, cristales rotos sin arreglar que se cubren con bolsas  de plástico, taquillas demasiado pequeñas para meter el equipo, duchas sin agua caliente, extractores de humo sin limpiar...

También denuncian que las cuadras están mal atendidas. No se limpian de forma conveniente y los caballos descansan entre su propia porquería. Que la empresa de mantenimiento de los animales sólo los atiende de lunes a viernes porque no hay contrato de fin de semana, lo que provoca que sean los agentes los que les den de comer. En otro centro, las llaves de la salida de emergencia están en una zona alejada a la propia puerta, otras salidas están bloqueadas. Además, tienen carteles en los que piden no apagar la luz para que no entren cucarachas y ratas,

"Incumplimiento sistemático"
Pedro Delgado, secretario general del Comité Intercentros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el equipo de Gobierno reincide en estas carencias desde la etapa de bonanza y el incumplimiento ha sido sistemático. "Conocen las circunstancias y no hacen caso. Hay una absoluta desconsideración hacia los trabajadores del Cuerpo de Policía". El sindicalista anunció que han solicitado la creación de un comité de seguridad y salud, donde pedirán datos económicos, y una reunión urgente con el delegado de Seguridad, Pedro Calvo. "La respuesta extraoficial es que ya veremos si se arregla algo. Hasta ahora, la respuesta ha sido que no hay presupuesto para acometer estas carencias", sentenció.

Los Presupuestos Municipales de 2011 reflejan que el gasto en mantenimiento que reservó el Área que dirige Pedro Calvo para el departamento de Seguridad asciende a 11,2 millones de euros.

Irresponsabilidad
Según ha asegurado el director general de Seguridad, Javier Conde, "no hay riesgo para ningún policía municipal". "Considero un tanto frívolo por su parte que hagan conclusiones diciendo que los trabajadores tengan grave riesgo", ha dicho, para calificar estas afirmaciones de "irresponsables". Asimismo, también han rechazado que auxiliares de policía estén realizando funciones no ejecutadas por las empresas contratadas por el Ayuntamiento "Ningún trabajador municipal realiza ninguna función que está fuera de su servicio. No se puede sembrar dudas sobre el trabajo que ejercen los policías", ha mantenido Conde.

Además, ha reivindicado la gestión municipal en cuanto a las inspecciones en las dependencias policiales. "Todos los edificios se revisan constantemente por el servicio de Prevención de Riesgo Laboral de Madrid Salud", ha dicho. "Cada dos años se revisan todos, todos están sometidos a control continuo", ha proseguido, concediendo que "constantemente hay cosas que se van deteriorando y hay que mejorar o pintar".

También ha defendido los conjuntos modulares, cuya habitalidad en algunos casos había sido puesto en duda por los sindicatos. Estas instalaciones de arquitectura industrial, de "características de eficiencia muy buenas", ha dicho Conde, "son perfectamente habitables y reúnen todas las condiciones adecuadas del salud".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios