www.madridiario.es
Pesar por la muerte de Josefina Aldecoa

Pesar por la muerte de Josefina Aldecoa

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de marzo de 2011, 00:00h
La escritora Josefina Aldecoa (La Robla, León 1926) ha fallecido este martes en Santander a los 85 años. Los más allegados acudirán a la localidad cántabra de Torrelavega, que será incinerada este miércoles y enterrada en la intimidad, por expreso deseo de la familia.
Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga española, fue fundadora y directora del Colegio Estilo, en Madrid, para el que se inspiró en las ideas que reflejó en su tesis, basadas en las nuevas formas educativas y en la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza. 

Aldecoa se trasladó a Madrid en 1944 para estudiar Filosofía y Letras, y durante sus años de estudiante universitaria entró en contacto con escritores como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos o Ignacio Aldecoa, con quien se casó.

Entre sus obras más destacadas, destacan 'Los niños de la guerra' (1983), donde Aldecoa realizó una crónica de su generación ilustrada por biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50, 'La enredadera' (1984), 'Porque éramos jóvenes' (1986) o 'El vergel' (1988).

En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con 'Historia de una maestra' (1990), 'Mujeres de negro' (1994) y 'La fuerza del destino' (1997), como respuesta, en parte, al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que Aldecoa no consideraba lo suficientemente laico. Entre sus galardones, destaca el Premio Castilla y León de las Letras, otorgado en el año 2004.

Su muerte ha provocado reacciones entre la clase política, literatos y académicos. "Josefina Aldecoa fue el paradigma perfecto de la mujer humanista", ha manifestado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras conocer el fallecimiento de la autora.

Caffarel se ha referido a Aldecoa como "una de las grandes mujeres de la España del siglo XX". La escritora fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006 y formó parte del Consejo de Administración entre ese mismo año y 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios