www.madridiario.es
Rafael Azcona será icono del cine en Matadero

Rafael Azcona será icono del cine en Matadero

Por MDO
lunes 14 de marzo de 2011, 00:00h
El guionista Rafael Azcona dará nombre a la sala principal de la Cineteca de Matadero, que acogerá el Festival Internacional de Documentales de Madrid 'Documenta Madrid'. La nave 16 acogerá el espacio expositivo más grande de la ciudad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó el complejo Matadero para conocer el uso que va a tener cada espacio de este contenedor cultural, considerado el laboratorio cultural de I+D+i de la ciudad. Comenzó a funcionar, de forma paralela a las obras, hace 5 años con 4 proyectos: el centro de recursos 'Intermediae', el programa de intervenciones artísticas específicas 'Abierto x Obras', las 'Naves del Español' y la 'Central de Diseño'. El Ayuntamiento ha organizado un calendario de actividades entre los meses de abril y septiembre para mostrar los nuevos espacios a los ciudadanos.

Las cifras del proyecto son las siguientes. El Gobierno municipal ha recuperado 46.685 metros cuadrados y va a rehabilitar 20.247. Ha invertido 110,3 millones, de los que 26 millones han sido aportados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la apertura de La Casa del Lector. Otros 84,3 millones corresponden a inversiones públicas, 47 de índole municipal.

En breve, se abrirá la Cineteca, que será la sede principal de la octava edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, "Documenta Madrid". Tendrá 2.688 metros cuadrados y cinco áreas: el Archivo Documenta Madrid; producción, con un plató de 244 metros cuadrados, vestuarios y zonas de almacenaje; proyección, con dos salas (la principal, con un aforo de 240 butacas, y el espacio polivalente, con 90 butacas); social, con la cantina y una terraza al aire libre; y una zona administrativa. El corazón de la Cineteca Matadero rendirá homenaje a uno de los mejores guionistas de la historia del cine español, Rafael Azcona, dando su nombre a la mayor sala de proyección, la Sala Azcona.

Sala reconvertible
La nave 16 acogerá a partir de junio el mayor espacio expositivo polivalente de la ciudad (5.913 metros cuadrados), reconvertible en tres salas más pequeñas. Será el refugio para intervenciones de artes visuales, muestras, conciertos, talleres, charlas , propuestas escénicas o actividades sociales. Entre ellos, proporcionará una gran instalación audiovisual a la próxima edición de PhotoEspaña.

En las Naves del Español, el arquitecto Justo Benito ha habilitado un espacio soterrado para los climatizadores que ha permitido liberar la 'calle Matadero', además de montacargas y entreplantas. Por otra parte, ha procedido a un aislamiento acústico y un cerramiento acristalado en la sala principal que permitirá el trabajo con luz natural.

En 2011 Matadero Madrid da la bienvenida a nuevas entidades, como la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM) que, hasta su implantación definitiva, ofrecerá servicios y asesoramiento especializados para los profesionales del sector en la Nave 17. En septiembre abrirá sus puertas la Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con 8.381 m etros cuadrados de talleres, aulas de formación, biblioteca, salas de motivación lectora, sets de radio y televisión, sala de exposición y auditorio, entre otras instalaciones.

Nueva entrada
Las naves 8 y 9 alojarán Intermediae, la Central de Diseño, el centro de recursos AVAM y el centro de arquitectura actual del COAM. Se han solventado las patologías de ambas naves, recuperando la estructura de hormigón armado mediante el micropilotaje y la consolidación de los pilares fisurados. También se ha hecho una cubierta de zinc y se han instalado pasarelas perpendiculares.

El complejo tendrá una nueva entrada desde la plaza de Legazpi, marcada por el depósito elevado de agua y estrenará su nueva plaza como espacio diáfano de intercambio. La energía eléctrica está centralizada y los suministros se realizan bajo tierra, a través de un anillo subterráneo de galerías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios