www.madridiario.es

Pide a Aguirre que imite el recorte del 5% en la tarifa del Cercanías

Fomento recomienda a la Comunidad que baje el precio del metro

Fomento recomienda a la Comunidad que baje el precio del metro

Por MDO/Agencias
martes 01 de marzo de 2011, 00:00h
El ministro de Fomento, José Blanco, porpone que si la Comunidad de Madrid quiere realmente fomentar el uso del transporte público, debería rebajar el precio del billete de Metro, igual que el Estado va a rebajar las tarifas de los trenes de Cercanías.
Blanco hizo estas declaraciones después de firmar con cinco alcaldes del sur de la Comunidad un protocolo para soterrar más de 20 kilómetros de vía de Cercanías a su paso por Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. El ministro se refirió a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, quien ha advertido que la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora decretada por el Estado perjudicará a las comunidades ya que tienen transferido el impuesto que grava el carburante.

Blanco recomendó al Gobierno regional que promueva el uso del transporte público en lugar de apoyar medidas que no hacen sino obligar a los ciudadanos "a pagar más" caro el precio del petróleo "para que así (la Comunidad) tenga la posibilidad de recaudar más impuestos". "Sería bueno que por ejemplo se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de Cercanías (un 5%). Con eso se ayuda y fomenta el uso del transporte público", zanjó en declaraciones recogidas por EFE.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, durante un acto este martes.La Comunidad dice 'no'
El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Pedro Castro, se sumó a la petición del ministro asegurando que la rebaja es perfectamente posible: "Se puede reducir un 5% las tarifas de los autobuses, del metro y del tren de Cercanías porque al utilizarlo más intensamente los vecinos supone que al final la administración puede ganar más con menos costes".

Pero la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, ha rechazado sesta posibilidad. El consejero José Ignacio Echeverría, subrayó la imposibilidad de bajar el precio del billete cuando, en paralelo, se está incrementando el coste de la energía. Echeverría manifestó que le gustaría saber quién va a poner el dinero que dejase de ingresar el Consorcio de Transportes, entidad que gestiona las tarifas. Por último, subrayó que la medida de bajar el billete de Cercanías sólo afectará al 4% de la población, porque el resto "utiliza el abono trasporte".

El sindicato CCOO propuso estudiar esta medida al Consejo de Administración del Consorcio de Transportes en su reunión de este lunes, pero, en ella, los responsables del organismo aludieron a motivos de financiación y pérdida de ingresos imprescindibles para argumentar su negativa. Si se baja el precio del transporte con un billete subvencionado en más del 50%, recalcaron, el sistema no sería sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios