www.madridiario.es
Alcorcón ahorra un millón de euros al año en limpieza

Alcorcón ahorra un millón de euros al año en limpieza

Por MDO
martes 22 de febrero de 2011, 00:00h
Actualizado: 23/02/2011 12:30h
El primer teniente de alcalde, Marcelino García, ha anunciado que este miércoles entre en funcionamientos la primera fase del Plan Integral de Limpieza Viaria de la localidad y el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).
"Se ha dividido la ciudad en 13 zonas y el inicio de este Plan afecta a 7 de ellas: Ensanche Sur, casco antiguo, Torres Bellas, vías principales, Ribota, Parque Oeste y Fuente Cisneros", ha explicado García. La segunda fase se pondrá en marcha en el mes de abril. La primera fase supondrá un ahorro anual de 470.00 euros y cuando se ponga en marcha la segunda fase esta cifra ascenderá hasta el millón de euros.

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha explicado también que para llevar a cabo este Plan el Ayuntamiento está realizando una fuerte inversión "que ya comenzó en el 2009 y que se completa en el 2011, con un total de 1.598.000 euros". En 2009, se adquirieron 2 barredoras, 1 baldeadora, 2 minibarredoras y 1 baldeadora fregadora; y en 2010-2011, 1 baldeadora, 8 minibarredoras y 1 barredora. "Se trata de ir introduciendo nuevas herramientas que faciliten el trabajo y que a la vez sean más efectivos en relación a tiempo empleado", ha explicado García.

Por otro lado, este nuevo sistema supone también un ahorro en personal, "ya que son 13 trabajadores los que se destinarán a realizar otros servicios de limpieza como puede ser la limpieza de interior en edificios municipales o de graffitis en las fachadas".

Recogida de residuos
Enmarcado en el mismo Plan de Limpieza, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, que supone "una mayor rapidez en el servicio, ya que está más automatizado, menor deterioro de la maquinaria y un mayor ahorro en el mantenimiento. Por lo que el gasto anual será de 550.000 euros", ha explicado García quién también ha señalado que 2es un sistema más limpio que incorpora canalización externa, es menos ruidoso con lo cual molestará menos a los vecinos y supone menos coste de personal que se derivará a otras actividades".

Por último, el primer teniente ha destacado que esto incluye un ahorro de combustible, "porque la sostenibilidad está muy presente en todas las concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón". En ese sentido, el municipio ha adquirido dos vehículos de gas de locomoción que no emiten CO2 y que permite un ahorro del combustible de hasta un 30 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios