www.madridiario.es
A 30 kilómetros por hora en las vías de un carril por sentido

A 30 kilómetros por hora en las vías de un carril por sentido

Por MDO/E.P.
jueves 17 de febrero de 2011, 00:00h
Tráfico reformará el Reglamento General de Circulación para limitar a 30 kilómetros por hora las calles de las ciudades de un único carril por sentido, con lo que la DGT estima que los accidentes podrían reducirse más de un 50 por ciento en esas zonas y se reduciría la contaminación ambiental, según ha señalado la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer.
Así, durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha justificado la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento", por lo que ha considerado "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 269 peatones fallecidos por atropellado, el 46 por ciento de los muertos en ciudad.

La medida, que está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un sólo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por sentido que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían afectadas.

Navarro ha explicado que no está previsto utilizar señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en la vía, como marcas en el asfalto o estrechamientos de la vía a la entrada de la calle, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 kilómetros por hora.

"En estas calles con un único carril de circulación, que se pueda ir a 50 kilómetros por horas es absurdo", ha subrayado Navarro, quien, preguntado por las posibles quejas que pueda provocar la medida desde distintos sectores, ha señalado que "la primera vez que se habló de cerrar una calle" también hubo protestas y ahora son los propios comerciantes los que piden a los ayuntamientos que se peatonalicen determinadas zonas. "Al principio todo cuesta", ha apuntado.

Concretamente, sobre los accidentes de coches, Navarro ha subrayado que, si se cumplen los límites de velocidad y se usa el cinturón, "no hay ninguna razón para que no haya ningún fallecido" y ha puesto como ejemplo a Barcelona, ciudad en la que en 2008 no hubo ningún fallecido en coche. "Habrán choques de chapa, habrán atropellos, pero no tiene por qué haber fallecidos entre los ocupantes de un coche", ha subrayado Navarro.

Además, ha abogado por el uso de la bicicleta y ha señalado que, a diferencia de lo que en ocasiones se puede pensar, es un transporte seguro. Navarro ha indicado que "el ruido, la congestión y la contaminación es incompatible con lo que piden los ciudadanos". En este sentido, ha concluido que en la ciudad los ciudadanos "deben tener prioridad sobre los motorizados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios