www.madridiario.es
Ya hay cinco candidatos a rector de la UCM

Ya hay cinco candidatos a rector de la UCM

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:00h
Los candidatos a ocupar el lugar del todavía rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ya están contando lo que podrían aportar si fueran elegidos. Después de que se cumplan todos los procesos, las elecciones se celebrarán el 6 de abril.
Aunque este miércoles se cerraba el plazo para presentar las candidaturas, no será definitiva la lista hasta el 23 de febrero, tras ser valorada. Mientras, ya son cinco los que han dado el primer paso para ocupar el lugar de Berzosa, según han informado fuentes de la UCM a Madridiario. Uno de los candidatos es el vicerrector de Política Académica y Profesorado, Carlos Andradas, que ha mandado un mensaje a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asegurando que "tiene que cambiar su punto de vista y dejar de ver las universidades madrileñas como una carga" para contemplarlas "como un activo".

Andradas expone en su blog las propuestas que ofrece. Considerado como la 'mano derecha' del actual rector, Carlos Berzosa, ha defendido que la actual situación económica de la emblemática universidad madrileña "no es desastrosa" sino que se trata de una "situación sostenible". Centrándose en algunas de sus propuestas de cara a la campaña, Andradas, cuyo lema será 'Un nuevo impulso', ha señalado que su prioridad será "dar un salto de calidad" en la formación y docencia, en la investigación, en la atención a la salud y la sostenibilidad.

El catedrático de Relaciones Internacionales Patxi Aldecoa, decano durante varios años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, anunció este miércoles que se presenta por segunda vez como candidato a rector. Aldecoa se define como un candidato "de todos, para todos y con todos". Para acercarse a las tres grandes familias que conforman la Complutense, ha lanzado un blog de campaña en el que se presenta de forma virtual mediante un vídeo en el que anuncia su candidatura y ofrece algunas de las claves de su programa.

Entre sus objetivos para los próximos cuatro años, Aldecoa quiere basarse "en las personas, no en las siglas". "No de derechas ni de izquierdas, sino con ambas, con toda la comunidad universitaria. Una candidatura de consenso, plural, transversal, que quiere contar con todos para entre todos conseguir la Universidad que todos queremos", señala.

El catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, anunció también de manera oficial su candidatura para las elecciones, con el fin de intentar dar un "giro" en la política de la universidad ante la "grave situación" en la que se encuentra.

A través de su blog, Carrillo asegura que el problema más grave por el que pasa el centro es la "crítica situación financiera", que "interfiere negativamente en el quehacer cotidiano". Ante esta situación propone "una gestión rigurosa, un gobierno basado en el diálogo, el consenso, la transparencia y el respeto a los órganos colegiados y a las normas de la Universidad".

Otro de los candidatos, el profesor José Iturmendi, presentó este martes su candidatura. Según ha informado la organización de su candidatura, Iturmendi es el candidato que "más oposición" ha presentado a la gestión realizada por el equipo del actual rector, Carlos Berzosa, y por Carlos Andradas. Iturmendi tiene abierto también un blog electoral y una cuenta de Twitter donde manifiesta sus opiniones.

El catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Luis Perdices, es otro de los que ha presentado su candidatura y como sus 'rivales', también se expresa sobre el evento en Twitter y expone sus argumentos en su blog. El lema de su campaña es 'Por una Universidad Complutense pública, humana y eficiente'.

Para Perdices "la mala gestión económica que se ha llevado a cabo en los últimos veinte años en la UCM, ha dañado profundamente la imagen de la universidad y comprometen nuestro futuro", según expone en su blog.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios