www.madridiario.es

Exige a Ferraz que intervenga para hacer un candidatura equilibrada

Lissavetzky se niega a ir a las municipales con la lista electoral elaborada por Gómez

Lissavetzky se niega a ir a las municipales con la lista electoral elaborada por Gómez

miércoles 09 de febrero de 2011, 00:00h
Jaime Lissavetzky ha hecho llegar a la dirección nacional del PSOE su rechazo a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Madrid a menos que esta le garantice poder formar un equipo "completo y cohesionado". En las condiciones actuales, con una lista confeccionada en su mayoría por afines al secretario general madrileño, Tomás Gómez, eso es "imposible".
Estos son los términos en los que, según han confirmado a Madridiario distintas fuentes socialistas, se ha dirigido Lissavetzky a cargos de la cúpula federal del PSOE en varias conversaciones telefónicas. A los mismos, el secretario de Estado para el Deporte les ha solicitado un intervención que haga que Tomás Gómez retome las conversaciones para consensuar la lista e incluir perfiles más "técnicos" y no sólo a partidarios líder regional, que suponen la gran mayoría de nombres elegidos. De lo contrario, y sin ser en absoluto un ultimátum, aseguran, sería necesario replantear los términos de la candidatura, ya que la lista no sería legal al no tener su visto bueno. "Estamos seguros de que va a haber un acuerdo y vamos a poner toda nuestra voluntad, no sólo porque es posible, sino porque es imprescindible. Tiene que ser legal y, si no tiene el consentimiento del candidato municipal, según el artículo 72 de la normativa de elección de cargos públicos, no lo es", aseguraron desde la oficina del candidato.

Las llamadas se produjeron este martes, después de que la paz transitoria firmada entre Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky (enviado por la dirección federal y que apoyó a Trinidad Jiménez en las pasadas primarias) saltase por los aires en la Comisión Ejecutiva Regional. Durante la misma, la lista al Ayuntamiento fue aprobada sin mediar votación -los partidarios del secretario de Estado se negaron a participar- pese a que Lissavetzky no había dado su necesaria conformidad y de que reclamaba seguir negociando las seis personas de confianza que él elegiría para ser incluidos.

Considerando este proceso una ilegalidad, Lissavetzky envió una carta a la dirección regional y federal advirtiendo de la irregularidad de una lista no pactada. Mientras sus seguidores se negaban a ratificar la lista en las agrupaciones de Carabanchel, Villa de Vallecas, Barajas y Retiro, las primeras en someterla a votación. A continuación comunicó por teléfono a los dirigentes del partido su postura, según informaron las mismas fuentes. La respuesta fue que Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, llamó a Gómez pidiéndole retomar la negociación, cosa que no se ha producido.

Gómez reta
Si en los próximos días no hay acuerdo, la decisión sobre la candidatura al Ayuntamiento de Madrid quedará en manos de la Comisión Federal de Listas. La esperanza de Jaime Lissavetzky es que José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba presionen a Tomás Gómez para lograr un mayor equilibrio en la lista, cosa que no parece fácil a tenor de sus las últimas declaraciones del ex alcalde de Parla: "Va a entender perfectamente la lista (Lissavetzky). Cuando la calle Ferraz trajo a Jaime Lissavetzky a la ciudad de Madrid lo hizo para ayudarnos a ganar no para dividirnos ni hacer oposición".

Y es que según la tesis de Gómez, la cuota de Lissavetzky queda suficientemente cubierta con la presencia de la hoy diputada Ruth Porta, Marcos Sanz (su jefe de campaña), Pedro Zerolo, Julia Martínez-Torales (Fuencarral), Pedro Santín (Moncloa) y Manuel García Hierro (Villaverde). Esta representación, advierten desde Callao, es mayor aún de la que se ha ofrecido a otros candidatos en el pasado. El resto de puestos, aclaran, dan representación a las distintas agrupaciones locales de la ciudad, por lo que no sería justo modificarlos. Pero según Lissavetzky, ni Zerolo ni Porta son estrictamente suyos, sino "del partido". El candidato no niega que la selección de miembros de las agrupaciones sea representativa, pero exige dar entrada al menos a una persona más de su confianza, ya que también habían salido de la lista los hoy concejales David Lucas, Óscar Iglesias, Daniel Viondi, Ángeles Álvarez y Almudena Fernández, afines a él.

Con todo, admiten en el entorno de Lissavetzky, la resolución a su favor no es fácil, ya que la dirección federal ya intervino en las primarias con un resultado pésimo que favoreció a Gómez. Una segunda intervención para 'maquillar' la lista municipal sólo provocaría otra reacción en contra de los militantes, que hoy controla en su mayoría en secretario general madrileño. "Los partidarios de Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky quieren lograr en la Comisión Federal lo que no lograron en las primarias", zanja un cargo socialista.

Por otro lado, Tomás Gómez ha presentado este miércoles por la tarde a los secretarios generales de los distritos de la capital la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid que este martes se presentó a la Ejecutiva regional, un encuentro al que no han asistido los cinco secretarios que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias de octubre. Los secretarios generales que no han asistido (Moncloa, Villaverde, Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas) han explicado que su decisión se basa en que es una reunión que "trata de dar validez a una lista irregular, que no cuenta con el apoyo del candidato y que incumple el artículo 72" de los reglamentos, que aborda por conseguir el consenso con el candidato que encabece la lista.

También en la tarde del miércoles, durante un homenaje al ex alcalde socialista Enrique Tierno Galván en el Círculo de Bellas Artes, Lissavetzky y Gómez coincidieron y mantuvieron las posiciones enfrentadas. El secretario de Estado para el Deporte, más tenso que el secretario del PSM, mostró su malestar y dijo que las declaraciones de Gómez por la mañana habían sido "injustas" y que la intención suya es conseguir "buenos resultados" en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios