www.madridiario.es
Ópera y música clásica en el distrito de Moncloa-Aravaca

Ópera y música clásica en el distrito de Moncloa-Aravaca

Por MDO
jueves 03 de febrero de 2011, 00:00h
El distrito de Moncloa-Aravaca difunde la programación de “Distrito 9”. Febrero en Moncloa suena a ópera, teatro y música en homenaje a Lizst. Las piezas operísticas de “La flauta mágica” y “Norma”, y el teatro de Pirandello y Valle-Inclán protagonizan el próximo trimestre.
El 25 de febrero, el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina acogerá el estreno de “La flauta mágica”, dentro de la programación cultural de Moncloa-Aravaca. Con este motivo, el concejal del distrito, Álvaro Ballarín, y el rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa, han presentado conjuntamente la programación en el Rectorado de la UCM. Hasta entonces Moncloa-Aravaca continúa ofreciendo sus ciclos “A Escena” y “Clásica Total”.

La colaboración cultural del distrito con la Universidad arrancó en diciembre de 2007 y desde entonces se han presentado 16 óperas distintas, con un total de 25 funciones que han contado con la asistencia de 30.000 estudiantes. Sobre esta colaboración, Ballarín ha señalado: “No podemos vivir de espaldas a la Complutense. Es lo más importante que tenemos en el distrito”. También ha destacado que “representa la consolidación de la relación institucional que mantenemos desde Moncloa con la Complutense en todos los ámbitos, y que de todos ellos no se podía materializar mejor que desde el ámbito de la cultura”.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto cultural de Moncloa-Aravaca, cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos una cultura de calidad de proximidad –300.000 personas han asistido a las más de 1.000 representaciones que se han programado desde su puesta en marcha– y, a la vez, proporcionar oportunidades a los creadores emergentes –3.500 artistas han tenido la oportunidad de presentar su trabajo ante el público en los teatros del distrito–.

Ópera
“La flauta mágica” es la protagonista del cartel operístico del trimestre. Estrenada en el Theater an der Wien de Viena en 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte, es la última de las óperas escritas por él. El argumento es un relato fantástico cargado de simbolismo y referencias a la masonería: Tamino es un príncipe al que la Reina de la Noche promete que le concederá la mano de su hija Pamina si la libera de su secuestro por parte del gran sacerdote Sorastro. Éste, en realidad, lo que hace es protegerla de su malvada madre y ayudará a Tamino a superar las pruebas de iniciación que le permitirán casarse con Pamina. La versión que se presentará en la Complutense, antes de pasar a representarse en el Centro Cultural Moncloa, ha sido puesta en escena por la compañía Ópera Defondo y cuenta con la dirección de Vanessa Martínez.

“Norma”, de Bellini, es el título que completa este trimestre la programación de ópera. Estrenada en La Scala de Milán en 1831, se la considera el mejor ejemplo del estilo belcantista. El personaje de Norma es uno de los más difíciles del repertorio para soprano y el aria de la protagonista, “Casta Diva”, la cumbre del belcanto. La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Pollione, procónsul romano, que a su vez ama a Adalgisa, también sacerdotisa, y a la rivalidad entre ambas. La versión que se presentará en Moncloa-Aravaca cuenta con la dirección escénica de Constantino Juri y la dirección musical de Madalit Lamazares.

Pirandello y Valle-Inclán

También el teatro tiene una presencia destacada en la programación de Moncloa-Aravaca desde el inicio de su actividad. Esta temporada serán Pirandello y Valle-Inclán los grandes protagonistas del cartel. Del primero podrá verse la que es considerada su obra maestra, “Seis personajes en busca de autor”, que es también una de las obras más influyentes del teatro moderno por su revolucionaria técnica dramática y la involucración del público como parte del juego escénico que introduce Pirandello. “Seis personajes en busca de autor” narra la llegada a los ensayos de una obra teatral de seis personajes de ficción que pretenden que se les permita contar su historia. La dirección corre a cargo de Mar Díez.

De Valle-Inclán será también su obra maestra la que ocupe el escenario del Centro Cultural Moncloa a partir del 26 de marzo, “Luces de Bohemia”, con motivo de la celebración de “La noche de Max Estrella”. Con esta obra, una de las cumbres del teatro español, Valle-Inclán sentó las bases del “esperpento”. La dirección corre a cargo de Esther Ríos.

Música
La programación musical gira en torno a la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Lizst, e incluye un ciclo de conciertos en su homenaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios