www.madridiario.es
Los empresarios dicen que facturan menos por la ley antitabaco

Los empresarios dicen que facturan menos por la ley antitabaco

Por MDO/E.P.
jueves 03 de febrero de 2011, 00:00h
Los bares y cafeterías de la región han perdido un 28 por ciento de sus ingresos, las discotecas un 25 por ciento y los restaurantes un 20 por ciento en enero de 2011 frente a 2010, según reflejan estudios de los empresarios hosteleros y del ocio nocturno.
Así lo reflejan los estudios realizados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid 'La Viña' y por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', la asociación que reúne los locales de música en directo de Madrid 'La Noche en Vivo' y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (Aegal).

En un comunicado, 'La Viña' ha subrayado que el 82 por ciento del sector global hostelero de la región ha registrado un descenso en su facturación del 23 por ciento y tan sólo un 18 por ciento de los establecimientos mantienen o aumentan sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley.

Además, el 72 por ciento de estos locales han anotado un descenso del 27 por ciento de los clientes y, como consecuencia de ello, el 34 por ciento ha reducido su plantilla de trabajadores. "El agravamiento de la crisis económica sumado a la prohibición de fumar ha obligado a muchos empresarios a realizar despidos y reducir las contrataciones temporales", ha señalado la asociación.

Según el negocio
Por especialidades, según este estudio, el 75 por ciento de los bares, cafeterías y cervecerías madrileñas han registrado un 28 por ciento de pérdidas "motivadas exclusivamente por la Ley Antitabaco" y en el 60 por ciento de estos establecimientos se ha producido el mismo porcentaje de descenso de los clientes. Así, en el 26 por ciento de ellos ha disminuido la plantilla de trabajadores.

Con respecto a los restaurantes, el informe concluye el 88 por ciento han registrado un descenso de facturación del 20 por ciento "motivado exclusivamente por la Ley Antitabaco", registrando, en el 82 por ciento de los restaurantes, un descenso del 24 por ciento de la clientela. En el 45 por ciento de los restaurantes ha disminuido su plantilla de trabajadores.

'La Viña' ha manifestado que los establecimientos sin asalariados se llevan la peor parte al sufrir una media del 39 por ciento de bajada de facturación, al que suman un descenso del 12 por ciento motivado por la crisis económica. "Apenas uno de cada diez de los consultados sostiene que la llegada de la ley no le ha perjudicado", ha indicado.

Sin embargo, según los datos que hizo públicos el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, no se ha producido un descenso de empleados en la hostelería respecto a enero de 2010. Se ha producido un aumento del 1,05 por ciento, lo que equivale a 9.187 más de trabajadores en la hostelería que en enero de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios