www.madridiario.es
Los Goya de Carabanchel

Los Goya de Carabanchel

viernes 04 de febrero de 2011, 00:00h
El madrileño distrito de Carabanchel celebra hasta este domingo su semana de cine. Considerado como uno de los certámenes más antiguos de la capital, la cita cinematográfica se convierte en punto de encuentro de directores y actores que podrían convertirse en los próximos ganadores de los premios Goya.
No hay alfombra roja, ni tantos flashes, ni tanto revuelo mediático como ocurre con los esperados premios Goya. Pero se trata de una de las fiestas del cine español más consolidadas en la Comunidad de Madrid. Considerada con la antesala del mayor evento cinematográfico del séptimo arte nacional, aquí se dan cita películas y cortometrajes de directores y actores, unos noveles y otros con larga trayectoria profesional.

La semana del Festival de Cine de Carabanchel comenzó hace ya 31 años, y lo hizo de una manera "muy popular", recuerda Carlos Izquierdo, concejal-presidente del distrito y organizador de la iniciativa. Surgió por el impulso de "un grupo de estudiantes que se juntó para intentar que el cine español tuviese su espacio, y lo lograron". Aunque en sus comienzos se celebraba en la calle, lo cierto es que con el paso de los años el festival se fue consolidando y convirtiéndose en el punto de encuentro de reconocidos miembros del panorama cinematográfico. Tanto es así que durante toda esta semana, estudiantes y mayores del distrito asisten a las sesiones de cine y participan en las tertulias posteriores a las proyecciones "para conocer los entresijos del cine español", afirma Carlos Izquierdo.

Los cines Yelmo Islazul acogen las catorce producciones españolas estrenadas en 2010 y elegidas con el criterio de la crítica y del público en las taquillas. Una de esas películas es 'Planes para mañana', de Juana Macías. La directora, con amplia experiencia en 'cortos', además de participar en esta semana de cine con su primer largometraje está nominada a los premios Goya en la categoría de mejor dirección novel. "Un orgullo", asegura, "teniendo en cuenta que era complicado que te seleccionasen al haber 36 óperas primas compitiendo por la nominación". Orgullosa ante la posibilidad de conseguir la codiciada estatuilla del cine español por la dramática historia de cuatro mujeres que se enfrentan a la decisión más importante de sus vida.

Juana se muestra encantada por participar en un evento como es la Semana de Cine de Carabanchel. Y es que la directora novel ha sido vecina de este distrito más veinte años. Entre sus recuerdos figuran las ocasiones en las que presentó alguno de sus cortos en este festival y como reconoce, "tiene un punto entrañable" al celebrarse en su "barrio de casi toda la vida".
 
La primera película de Juana cuenta con un reparto de lujo. Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Rodríguez. Esta joven, más conocida hasta ahora por sus papeles en series de televisión, también ha sido nominada en los premios Goya a mejor actriz revelación por su encarnar a Mónica, una adolescente que madura demasiado pronto. Un papel que Aura ha realizado con mucha ilusión y que define como "un lujo" poder trabajar con actrices "tan buenas como ellas".

Una puerta abierta a los 'cortos'
Los hermanos Alenda también concursan en este festival con ' El Orden de las cosas', uno de los cortos que compiten por un Goya junto a 'Un Dios que ya no ampara', de Gaizka Urresti, en la categoria de mejor corto documental.

Sus directores, César y José Esteban Alenda, consideran que el cine español tiene "una pequeña fractura" con el público, por lo que cualquier iniciativa como la de Carabanchel "tiene su lado positivo y más aún si se trata de cortometrajes, de poder exponer nuestro trabajo al público", cuenta José.

Los malos tratos es el tema que abordan en este 'corto' de veinte minutos de duración. No recoge escenas de violencia explícita pero sí incluye símbolos "fáciles de entender" como el agua o el cinturón para contar la cruda historia. Una manera diferente de abordar este problema y de "cuidar su tratamiento".

Entre las cintas que ya han sido proyectadas, y las que todavía se mostrarán en la gran pantalla, destacan: 'Pájaros de papel', de Emilio Aragón, 'Entrelobos', de Gerardo Olivares, 'Los ojos de Julia', de Guillem Morales, 'Amador', de Fernando León, 'Flamenco, flamenco', de Carlos Saura, 'Toda las canciones shablan de mi', de Jonas Trueba, y mucho más que podrás encontrar hasta este domingo en los cines Yelmo Islazul.

Consultar programación
de la semana de cine
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.