www.madridiario.es
Un instituto con pasado

Un instituto con pasado

La biblioteca del Instituto Beatriz Galindo se dedicará a Domínguez Ortiz

lunes 30 de abril de 2007, 00:00h
En la calle Goya, esquina con Claudio Coello, se encuentra situado uno de los centros educativos con más tradición de Madrid: el Instituto Beatriz Galindo. Pocos ciudadanos conocen realmente la historia de este instituto que ocupó en 1940 el palacete de los condes de Villapadierna, de finales del siglo XIX. En la actualidad, el centro es noticia tanto por haber reformado totalmente su biblioteca como por haber instalado la tecnología Wi-Fi.

Lo que hoy en día todo el mundo conoce como el Instituto Beatriz Galindo, ubicado en pleno corazón del distrito de Salamanca, ocupó inicialmente el palacio donde residían los condes de Villapadierna desde finales del siglo XIX. Tras las vicisitudes de la Guerra Civil, en 1940 el palacio se convirtió en sede temporal del Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo procediendo el Ministerio de Educación Nacional en 1944 a su expropiación forzosa. Desde entonces, pasó a ser sede definitiva del centro educativo.

Del palacio propiamente dicho hoy en día solamente quedan algunos restos, ya que en los años sesenta se procedió a su derribo, por partes, para acondicionar el espacio  sin que hubiera necesidad de suspender las clases. Así lo recuerda Laura Andreu, profesora encargada de la biblioteca de este centro que, precisamente este año, ha recibido el Primer Premio Nacional de Biblioteca Escolar por Buenas Prácticas. "Está previsto que este premio nos lo entreguen en mayo. Por ello, estamos muy contentos", señala Andreu sentada en la biblioteca del Instituto Beatriz Galindo.

Una biblioteca que ha sido reformada totalmente mediante una inversión de 13.000 euros, aportados por la Comunidad de Madrid, y otros 12.000 por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. "Gracias a estas partidas ahora la biblioteca cuenta con ventanas que dan mucha luminosidad, el mobiliario es totalmente nuevo, se ha dado color a las tuberías para que queden mejor; se han comprado paneles de exposiciones, se ha creado un rincón de lectura, se ha modificado la parte de la hemeroteca y se han comprado ordenadores y muebles nuevos, así como material didáctico", asegura Laura Andreu.

En total, la biblioteca actual dispone de 350 metros cuadrados de superficie "por lo que podemos afirmar que es bastante grande, la verdad" dice, orgullosa, Andreu. Pero, quizás lo que le aporta más personalidad a este espacio es que en su interior todavía se pueden contemplar armarios "que estaban en el palacio de Villapadierna y que están protegidos", así como una estantería en la que se pueden ver anotaciones de esa época. Estos muebles comparten su espacio con los recién adquiridos y con la última tecnología.

Y es que una de las últimas novedades relacionadas con este centro es que ha instalado Wi-Fi en todas sus aulas, incluida la biblioteca. "De esta forma, los niños pueden familiarizarse con los ordenadores en cualquier rincón", señala la encargada de la biblioteca, que lleva 26 años en el Instituto Beatriz Galindo. Un centro que, a día de hoy, dispone de 32.000 documentos dirigidos a la formación del alumnado. La recién reformada biblioteca será inaugurada de forma oficial en el mes de octubre, cuando, según ha adelantado Andreu, "el Ayuntamiento coloque una placa con el nombre que hemos elegido para este espacio".

"El nombre será el de Antonio Domínguez Ortiz que fue profesor del instituto y llevó la cátedra de Geografía e Historia hasta que se jubiló",  recuerda Andreu. Domínguez Ortiz (1909-2003) fue uno de los mejores especialistas en la historia española del Antiguo Régimen, en particular de la historia social. Entre sus obras se encuentran títulos como 'Historia de las civilizaciones y del arte'; 'La Historia Universal y de España'; 'Crisis y decadencia en la España de los Austrias', y 'El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias'.

Para apoyar esta iniciativa y ver las obras realizadas en la biblioteca, el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, visitó el centro educativo el pasado 18 de abril, dentro de la jornada 'Salamanca barrio a barrio'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios