www.madridiario.es
La Comunidad de Madrid propone un 40% de servicios mínimos en Metro y EMT

La Comunidad de Madrid propone un 40% de servicios mínimos en Metro y EMT

Por MDO/Efe
martes 21 de septiembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha propuesto a los sindicatos unos servicios mínimos del 30 por ciento en el transporte urbano, del 40 por ciento en el transporte interurbano así como la apertura de colegios e institutos el día de la huelga general, convocada para el 29 de septiembre.
El Gobierno regional ha entregado a los sindicatos un nuevo documento este martes, en el que identifica los servicios "esenciales" con motivo de la convocatoria de huelga general. En ella también fija unos servicios mínimos del 40 por ciento en EMT y Metro de Madrid, que considera necesarios para garantizar el derecho de huelga y de movilidad de los ciudadanos.

Estos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación existente para días laborables propuestos por la Comunidad se refieren a los servicios que presta Metro de Madrid, Metro Ligero, Tranvía de Parla, la EMT y las empresas operadores de transporte regular de uso general interurbano. En el resto de los servicios urbanos de transporte regular de uso general, los mínimos planteados son del 30 por ciento.

En cuanto al transporte regular de uso especial, la Comunidad propone el cien por cien en el transporte de personas con alguna minusvalía; el 80 por ciento en el transporte escolar; y el 50 por ciento en el transporte de trabajadores.

La propuesta sindical: 25 por ciento
Frente a esta propuesta, UGT y CCOO han planteado que en Metro y EMT funcione un 25 por ciento del servicio de un día laborable aunque limitado a dos franjas horarias: de seis a nueve de la mañana, y de seis de la tarde a nueve de la noche. Para el resto de la jornada consideran que no hay que establecer servicios mínimos.

En sanidad, ambas partes han coincidido en que la actividad será "normalizada" en aquellos servicios cuya demora pueda afectar negativamente la evolución de la enfermedad de los pacientes, como diálisis, reanimación y cuidados críticos. En los centros no hospitalarios, la Comunidad fija unos servicios mínimos dirigidos a garantizar la atención urgente, mientras que en los hospitales y centros de atención a dependientes se establecen unos servicios mínimos equivalentes al personal que trabaja en domingos y festivos. Respecto a los centros de día, los sindicatos no los consideran un servicio esencial, por lo que no hay necesidad de establecer mínimos.

En materia educativa, CCOO y UGT defienden que "no es necesario" fijar servicios mínimos en escuelas infantiles, colegios e institutos. El Gobierno regional, sin embargo, prevé con carácter general para todos los centros docentes no universitarios unos mínimos integrados por el director, el jefe de estudios y un auxiliar de control e información. En las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad, ésta plantea la presencia del director, el 25 por ciento de la plantilla, un trabajador en cocina y un auxiliar de hostelería.


"Posiciones muy distantes"
La Comunidad de Madrid analizará ahora la propuestas de los sindicatos y convocará, si así lo considera, una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo antes del próximo jueves, cuando el Consejo de Gobierno apruebe el decreto de mínimos que prevalecerá el 29 de septiembre.
El secretario de Políticas Sectoriales de UGT, Juan Luis Martín, ha asegurado que las posiciones se mantienen "muy distantes" y que el Gobierno regional mantiene "su voluntad de no alcanzar un acuerdo" con los sindicatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios