www.madridiario.es
La Unesco se opone a los rallys en la Sierra

La Unesco se opone a los rallys en la Sierra

domingo 19 de diciembre de 2010, 00:00h
La Unesco ha emitido un informe en el que propone a la Comunidad que prohíba la celebración de rallys en la Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares para evitar efectos negativos en estos espacios protegidos.
El Comité Científico del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco ha emitido un informe en el que considera incompatible con los objetivos de las Reservas de la Biosfera la celebración de rallys en la Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares y plantea el cese de los mismos, según informa Ecologistas en Acción.

Este informe se emite como consecuencia de diversas denuncias presentadas por esta organización ante la Unesco por la celebración de pruebas automovilísticas dentro de los límites de las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Sierra Norte) y de la Cuenca Alta del Manzanares (Sierra de Guadarrama) en 2008 y 2009. En concreto el XVIII Rally Shalymar y el Rally Comunidad de Madrid.

Ante estos hechos, el Comité Científico español del programa ha emitido una propuesta de informe, en el que se considera que la celebración de los rallys lleva aparejado un impacto ambiental, a través del vertido de basuras y desperdicios además de contaminación acústica y polución, con efectos directos sobre la fauna y flora autóctona. También manifiesta que este tipo de pruebas va en contra de la normativa de aplicación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Por ello, el informe, concluye afirmando que, teniendo en cuenta los efectos perturbadores de estas pruebas sobre los espacios naturales de las Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón y de la Cuenca Alta del Manzanares, consideran que la celebración de pruebas automovilísticas en estos espacios es incompatible con los objetivos del programa, entra en conflicto con las figuras de protección vigentes en las dos reservas y contradice principios de sostenibilidad de las actividades deportivas. Por ello, "a falta de una evaluación detallada de estos efectos negativos y en aras del principio de precaución se deben proponer el cese de estas actividades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.