www.madridiario.es
Representantes de la zona china de Tianjin acuden a captar inversiones madrileñas

Representantes de la zona china de Tianjin acuden a captar inversiones madrileñas

Por MDO/E.P.
jueves 09 de diciembre de 2010, 00:00h
Varios representantes del Área de Desarrollo Económico de Tianjin, situada en la costa norte de China, se han reunido este jueves con los representantes de la Cámara de Comercio de Madrid para mostrar los beneficios de la inversión en su territorio.
La delegación asiática que ha venido a mostrar las bondades de la inversión en este Área de Desarrollo Económico de Tianjin estaba formada por el vicepresidente del Consejo Económico y Social de China (CESC),Yuanmin Xing, y el vicepresidente de la Comisión Administrativa de TEDA, Xiangyu Ni. Han sido recibidos por el vicepresidente de la Cámara, Miguel Corsini, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Elizaga, y la directora de Comercio Exterior, Elsa Salvadores, para impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

El TEDA se mueve en cuatro sectores fundamentales: las comunicaciones electrónicas (donde operan Motorola, LG, GS, Samsung y Hyundai, entre otras), la biomedicina (con empresas como Novo Nordisk y SmithKline Beecham), la fabricación de maquinaria (como Toyota y Volkswagen) y alimentos y bebidas (con multinacionales como Nestlé, Ting Shin Group, Coca Cola y Pepsi Cola). Además, dentro del TEDA se quiere desarrollar un centro para la aplicación industrial de la investigación biotecnológica, y se han establecido compañías con capital español, como Airbus o Gamesa

Cerca de esta importante área de desarrollo económico se encuentra el puerto de Tianjin, el centro de carga más relevante del norte de China con un rendimiento de 365 millones de toneladas y un tráfico de contenedores de 8,5 millones, lo que incrementa el nivel de importancia de esta zona.

La municipalidad de Tianjin ha decidido agrupar el TEDA, la Zona de Libre Comercio de Tianjin, su puerto y tres distritos administrativos, cerca del área de Binhai. La nueva zona, denominada Tianjin Binhai New Area, ocupa 2.270 km2 y está diseñada para erigirse como la base industrial y el centro logístico con las instalaciones y servicios más modernos del norte de China.

La inversión española directa en China aumentó cerca de un 13% durante el primer semestre de 2009, hasta 108.000 millones de euros, frente a los 95.929 millones del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Comercio chino. Ello supone una ligera mejora de la presencia de España en China, que se situaría en el 0,35% de la inversión extranjera total en este país, frente al 0,26% registrado en 2008.

España constituye el vigésimo primer destino de los productos chinos y el sexto dentro de la Unión Europea, con el 1,5 por cientio del total. Los principales destinos de los envíos de productos chinos durante el año pasado fueron la Unión Europea y China.  Las previsiones de crecimiento de China para este año son positivas. El Banco Mundial estima un crecimiento del 9,5% para esta economía; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 9,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios