www.madridiario.es
Un mal año para Díaz Ferrán

Un mal año para Díaz Ferrán

jueves 31 de diciembre de 2009, 00:00h
El año 2010 empezó, para el presidente de los empresarios madrileños, de la misma forma que acabó el 2009. La estela del cierre de la aerolínea Air Comet abrió la puerta a un año en el que las demandas, los juicios por impago, los embargos y las peticiones de dimisión han perseguido a Gerardo Díaz Ferrán. El último capítulo de este culebrón empresarial se escribió en noviembre, cuando un juzgado nombró a dos administradores para gestionar el patrimonio personal del todavía máximo responsable de la patronal CEOE y hacer frente así a las deudas de otra de sus empresas en quiebra, Viajes Marsans.
La aerolínea gestionada por Gerardo Díaz Ferrán anunció el cierre de forma definitiva a finales de diciembre del año 2009. Un juez de la Corte Suprema inglesa daba la razón al banco alemán Nord Bank -con el que Air Comet tenía una deuda de 17,2 millones de euros- y dejaba en tierra los aviones de la compañía aérea.

La consecuencia inmediata fueron las manifestaciones y protestas de trabajadores, que llevaban ocho meses sin cobrar sus salarios, para conocer su futuro. La deuda de la aerolínea con sus cerca de 700 empleados, según el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), alcanzaba los siete millones de euros.

Algunas de estas protestas tuvieron tal intensidad que los empleados de Air Comet llegaron a zarandear el coche de Díaz Ferrán cuando éste se dirigía a un encuentro informativo. Los trabajadores -que llamaron 'golfo' y 'sinvergüenza' al presidente de la patronal y le exigieron el pago de sus salarios- incluso rompieron uno de los retrovisores del vehículo.

Una escena a la que el máximo responsable de la CEOE ha tenido que acostumbrarse a lo largo de este 2010. Cada acto público en el que participaba tenía el sonido de fondo de los gritos, insultos y pitos de sus acreedores. Y la situación, lejos de mejorar, fue a peor cuando, en el mes de junio, la agencia de viajes Marsans declaró también el concurso de acreedores, dejando en el aire el futuro de otros 1.500 trabajadores.

Apenas un mes después, otra decisión judicial volvía a sacudir las convulsas cuentas de Díaz Ferrán. El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid decretó el embargo preventivo, por un importe de 37 millones de euros, de los bienes de Inversiones Grudisan S.L. –sociedad patrimonial de Díaz Ferrán-, de su socio Gonzalo Pascual y de los hijos de la pareja empresarial, Gerardo Díaz Santamaría e Ignacio Pascual de Riva.

El auto consideraba "fundada" la posibilidad de que el concurso de acreedores de Air Comet se calificase como "culpable" y de que la masa activa fuese insuficiente "para satisfacer todas las deudas". En su decisión, además, la magistrada entendía que la aerolínea estaba en situación de insolvencia "con anterioridad al inicio del plazo de solicitud de concurso".

Su futuro se resolverá en 2011
Ya en septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid condenó también a Díaz Ferrán a pagar de su bolsillo las nóminas de un empleado de Air Comet. En total, cerca de 2.500 euros correspondientes a las nóminas de octubre y noviembre del año 2009. Ahora, el presidente de la patronal está pendiente de saber si la Justicia extiende esta decisión a los 700 trabajadores de la aerolínea.

Aunque esa no iba a ser el útlimo -ni el peor- de los varapalos judiciales y empresariales de Díaz Ferrán en este 2010. A finales del mes de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid le declaró en concurso necesario de acreedores y nombró a dos administradores -a la abogada Antonia Magdaleno Carmona, y al economista Luis Arqued Alsina- para controlar su patrimonio personal para hacer frente a las deudas de Viajes Marsans.

Todos estos problemas empresariales acabaron erosionando la imagen de Díaz Ferrán, cuya continuidad al frente de la patronal ha estado en entredicho durante todo el año. Tanto, que el 'patrón de patronos' anunció, a finales del pasado mes de octubre, la convocatoria de elecciones anticipadas -el 21 de diciembre- para buscar un sustituto al frente de la patronal. El anuncio se produjo durante una reunión con los 22 vicepresidentes de la CEOE en la que éstos, pese a todo, mostraron su apoyo al máximo responsable de la patronal. Díaz Ferrán cierra así un año acíago y deja para el 2011 la resolución de la incógnita sobre su futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.