www.madridiario.es
Güemes dimite al frente de Sanidad

Güemes dimite al frente de Sanidad

domingo 28 de febrero de 2010, 00:00h
Había sido uno de los consejeros más polémicos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Las acusaciones de privatizar la sanidad madrileña, salpicadas de pitadas y agresivas protestas, le acompañaban en cada una de sus visitas a los hospitales de la región. Esta situación acabó en marzo, cuando Juan José Güemes anunció su dimisión "irrevocable" como consejero de Sanidad y como miembro del grupo popular en la Asamblea de Madrid.
La decisión de Juan José Güemes de dejar la política activa, tras 17 años de ejercicio, sorprendió a mediados del mes de marzo. En ese momento ocupaba el cargo de consejero de Sanidad, pero en la legislatura anterior se había encargado de la cartera de Empleo y Mujer. Además, ocupaba un escaño en el grupo popular en la Asamblea de Madrid y era el responsable de Comunicación del PP madrileño.

A sus 41 años, decidió cambiar todo eso por la empresa privada. En concreto, Güemes pasó a formar parte de las filas del Instituto de Empresa. Esta dimisión provocó una reacción en cadena que obligó a Aguirre a su cuarta remodelación de Gobierno en la presente legislatura.

La cartera de Sanidad pasó entonces a manos de Javier Fernández-Lasquetty, responsable hasta entonces de la consejería de Inmigración y que, a su vez, dejó su puesto a Paloma Fernández Adrados. El cargo de portavoz y secretario de comunicación del PP madrileño, por su parte, recayó en la consejera de Educación, Lucía Figar, mientras que su escaño en la Asamblea pasó al siguiente en la lista, el ex viceconsejero de Deportes Javier Hernández.

En su despedida, Güemes atribuyó su decisión a "motivos personales" y descartó sentirse "decepcionado y desgastado". No obstante, la sombra de las constantes protestas que le habían seguido durante sus años al frente de la consejería de Sanidad parecían planear sobre su decisión. Las pitadas y movilizaciones contra la externalización de servicios -con denuncias cruzadas incluidas- llegaron a convertirse en una constante cada vez que Güemes visitaba un hospital.

Aunque ese desgaste no fue la única sombra que sobrevoló su dimisión. Fuentes del PP consultadas por Madridiario apuntaron entonces a un desencuentro interno entre Güemes y Aguirre como posible explicación de su precipitada salida de la vida pública. En concreto, las mismas fuentes calificaron al hasta entonces consejero de Sanidad como un hombre más próximo a Rodrigo Rato que al sector ‘aguirrista’ del PP madrileño.

El legado de Güemes al frente de Sanidad fue la puesta en marcha de ocho hospitales en la Comunidad, así como haber dejado encarrilado el sistema de libre elección de médico -concretado ahora por su sucesor, Fernández-Lasquetty- y del área única sanitaria.

Reacciones a la dimisión
El recurso a los motivos "personales" para explicar la salida de la política de Güemes tampoco convencieron a la oposición. El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, calificó el episodio como "esperpéntico" y aseguró que la nueva remodelación dejaba al Gobierno de Aguirre "en coma, en la UVI, y roto".

El lider de IU en Madrid, Gregorio Gordo, hizo la misma interpretación y apuntó a las diferencias internas en el PP como explicación a esta "crisis de gobierno". "Tiene más que ver con una situación del PP, donde las disputas son constantes y permanentes, y Aguirre ya ha dado muestras de cómo entiende ella las diferencias internas y de cómo las administra", señaló entonces Gregorio Gordo.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT calificaron como "nefasta" la gestión de Güemes al frente de la Sanidad madrileña, mientras que el sindicato médico mayoritario, Femtys, mostró su confianza en que la llegada de Fernandez-Lasquetty sirviese para recuperar el diálogo con los trabajadores sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.