www.madridiario.es
Jornadas contra la violencia de género en Tres Cantos

Jornadas contra la violencia de género en Tres Cantos

Por MDO
jueves 25 de noviembre de 2010, 00:00h
La profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Julia Sebastián, ha clausurado este jueves la semana organizada por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Tres Cantos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Tras la bienvenida y presentación de la ponente por parte del alcalde, quien deseó que llegue un día en el que no haga falta celebrar el día contra la violencia de género, Sebastián impartió la jornada 'La violencia en las relaciones afectivas entre la población juvenil'.
La psicóloga, quien estuvo acompañada por la concejala de Mujer, Carmen Posada, ha llamado la atención a lo largo de su conferencia sobre el aumento de los casos de violencia de género en mujeres jóvenes y señaló que según el último informe elaborado por el Ministerio de Igualdad, casi el 5 por ciento de las adolescentes sufren maltrato tanto físico como psicológico y que el 30 por ciento de la mujeres maltratadas, lo fue antes de los 20 años. "Además de estos datos relevantes y significativos hay otros que nos deben de preocupar aún más, como por ejemplo, el hecho de que la violencia entre adolescentes sea bidireccional, es decir, los chicos y las chicas ejercen la violencia, pero también son víctimas de ella". En ese sentido, Sebastián aclaró que "desde los diferentes informes y estudios realizados debemos considerar si la violencia entre jóvenes es un método para solucionar problemas o bien una forma de relacionarse de los chicos de hoy".

Para detectar los casos de violencia de género entre jóvenes, la experta aseguró que es necesario que tanto la comunidad educativa como los progenitores deban estar atentos a las señales de alarma, tales como falta de concentración en los estudios, problemas de sueño, baja autoestima, aislamiento social o el consumo abusivo de alcohol y drogas. Finalmente, la profesora de Psicología abogó por la prevención y la formación de los más jóvenes, así como una mayor concienciación de la sociedad en general.

El papel de las instituciones públicas
A lo largo de la charla, se señaló a las Instituciones Públicas como una de las vías para la prevención y concienciación de la sociedad pública. En este sentido, la concejala de Mujer, Carmen Posada, destacó el trabajo del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Tres Cantos (PMORVG), uno de los primeros en funcionamiento desde el año 2004, de los 51 que tiene en marcha la Comunidad de Madrid.

Además del PMORVG, Tres Cantos cuenta con la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia de Género en la que participan  miembros de diferentes Concejalías, Servicios Sociales, Familia o Educación, miembros de otras instituciones y asociaciones, Policía Local, Guardia Civil, miembros de los Centros de Salud  y de los juzgados de Violencia y de Paz, respectivamente.

"Los trabajos desarrollados desde el PMROVG y la Mesa de Prevención nos han llevado a la elaboración de un primer Plan de Acción conjunta basado en la formación de monitores, la promoción de la comunicación entre progenitores e hijos, facilitar el acceso on-line a toda la información sobre la violencia de género existente en la Red y a fomentar la información sobre los recursos y servicios que tiene el municipio para prevenir la violencia de género", anunció Posada.

Por otro lado, la Plaza del Ayuntamiento acogió el miércoles una concentración vecinal bajo el lema 'Rechazo a la violencia contra las mujeres'.
El alcalde de la localidad, José Folgado, acompañado por la concejala de Mujer, Carmen Posada, presidieron esta concentración en la que estuvieron presentes miembros del Equipo de Gobierno y los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal. Políticos y vecinos se unieron para condenar la violencia de género y plasmar con sus firmas su rechazo más profundo a este tipo de acciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios