www.madridiario.es
Homenaje a los artistas

Homenaje a los artistas

Por Álvaro Ballarín
miércoles 17 de noviembre de 2010, 00:00h
“¿Acaso eres tú un hombre?
¡Tú eres payaso! .....
..... ¡Ríe, payaso, y todos te aplaudirán!”


Con esta estremecedora reflexión en voz alta, Canio, el protagonista de la ópera Pagliacci, expresa en toda su crudeza la pasta de la que están hechos los artistas: sus sentimientos y sus emociones dejan de existir desde el momento en que se meten en la piel del personaje que encarnan.

No podíamos encontrar una obra más apropiada que la de Leoncavallo para rendir homenaje a los 3.225 artistas que han pasado por los teatros de Moncloa durante estos tres años. Los artistas necesitan oportunidades; y en nuestros teatros las han encontrado. Se han formado intensamente en facultades, escuelas, academias y conservatorios y están mejor preparados que ninguna otra generación de artistas.
 
Estos son los mismos artistas que han contagiado su pasión por la cultura de calidad a 247.000 personas. La sociedad necesita a los artistas; los artistas, como transmisores de la cultura, desempeñan un papel fundamental para mejorar la sociedad. Por ello, a pesar de las dificultades económicas, es imprescindible mantener la actuación cultural con la misma intensidad, porque de lo contrario estaríamos siempre empezando de la nada, desde esa permanente “cultura sin ayer” de la que se lamentaba Ortega.

Por tanto, es natural que a través de la cultura se establezca entre el público y los artistas una relación de íntima complicidad. Incluso en las duras palabras de Canio hemos creído ver una suerte de sumisión deliberada y consciente de los artistas al público, que engrandece aún más su arte. En ese teatro dentro del teatro -no otra cosa es la vida de los artistas-, la realidad y la ficción acaban por confundirse, como ocurre en la ópera Pagliacci, en la que Canio, llevado por los celos, mata a su mujer, ante un público fascinado que toma por ficción lo que ya es realidad............

...... hasta que un payaso deshace la ficción poniendo fin a la tragedia real......: “La commedia è finita”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios