www.madridiario.es

El Defensor del Profesor hace balance del curso 2009-2010

Los profesores reciben amenazas en redes sociales... de los padres de sus alumnos

Los profesores reciben amenazas en redes sociales... de los padres de sus alumnos

martes 16 de noviembre de 2010, 00:00h
Las formas de comunicación no son sólo un instrumento de conexión e intercambio. Sin caer en alarmismos ni condenar su uso, el sindicato de profesores ANPE advierte que el acoso a profesores está tomando una nueva modalidad: las amenazas e intentos de extorsión a docentes a través de las redes sociales.
Según los datos presentados este martes por el Defensor del Profesor de ANPE, pese a que los conflictos en las aulas de colegios e institutos de la Comunidad a la hora de impartir clase han descendido en seis puntos (del 36 al 28%) y que el acoso y amenazas de los alumnos se han estancado en el 22%, el problema han pasado a ser los padres. ANPE ha constatado que, entre las 2.429 peticiones de ayuda registradas, las que se producen por intentos de coacción o amenazas de los progenitores ya son el 24%, en lugar del 20% que representaban hace un año. Y no sólo eso, porque si los profesores ya eran víctimas de insultos o menosprecio en Internet (a través de chats o en vídeos), el sindicato denuncia que son ahora los padres los que utilizan las redes sociales para vejar, degradar o desprestigiar a los docentes y al equipo directivo del centro.

Inmaculada Suárez, coordinadora del Defensor del Profesor, señaló cómo de la "violencia verbal" contra este colectivo se ha pasado a prácticas de acoso en Internet. "Los padres están aprovechando las nuevas tecnologías, llegando al punto de entrar en foros o redes sociales, para acusar, difamar, desacreditar e inventar cosas contra el profesor de su hijo o el equipo directivo del centro. Así, la rumorología se extiende por padres y compañeros hasta que toda la comunidad educativa se entera. El profesor se desprestigia y se entera cuando todo el mundo ya habla de ello", relató.

Problemas: Primaria y Secundaria
Los datos del Defensor, creado en el año 2000 precisamente en Madrid, son considerados como positivos en el sentido de que de las 2.175 llamadas recibidas en el curso 2007-2008 se ha pasado a 2.425 en el 2008-2009 y a 2.429 en el 2009-2010, estancándose en su crecimiento. Nicolás Fernández, presidente nacional del sindicato, y Francisco Melcón, responsable en la Comunidad atribuyeron este descenso principalmente a los decretos de convivencia instaurados en los colegios de la región. También, en parte -ya que la normativa entró en vigor a principios del presente curso- a la ley de autoridad del profesor promulgada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ahora bien, la situación, advirtieron, está lejos de estar controlada ya que no significa que los profesores sigan sintiéndose "desamparados" por la Administración. ANPE recuerda que las conductas agresivas, faltas de respeto, amenazas, denuncias de padres y problemas en las aulas siguen pasando del 15% de los casos en cada apartado. La coordinadora del Defensor recalcó que los problemas son mayoritarios (45% de las llamadas) se dan en Secundaria, con chavales "en la pubertad" y faltos de "valores y en Primaria e Infantil (38% y 9% respectivamente), donde los profesores denuncian más conductas agresivas de los padres y "preocupantes" situaciones de "violencia" protagonizadas por niños de 4-5 años con escasa tolerancia a la frustración. También recordaron que recortar medios a la Educación pública no es la mejor solución para mejorar el sistema.

Para remediarlo ANPE ha lanzado la campaña de concienciación 'Yo también soy defensor del profesor', que cuenta con la participación de personajes públicos como los ex futbolistas Jorge Valdano, Lobo Carrasco y Pablo Alfaro, los televisivos Roberto Arce y Pilar Rubio, el actor Santi Rodríguez, el filósofo Fernando Savater, el torero Enrique Ponce o el que fuera primer Defensor del Menor de la Comunidad, Javier Urra. Además, realizará un estudio en profundidad sobre acoso a profesores en colaboración con la UCM y entregará 70.000 firmas en todas las instituciones para que esta situación se regule a nivel estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios