www.madridiario.es

Dos formas de ver Madrid por Ángel del Río

Madrid desde la muerte y la lucha

Madrid desde la muerte y la lucha

Por MDO
martes 16 de noviembre de 2010, 00:00h
El director de los servicios informativos de Madrid de la Cadena COPE y Cronista de la Villa, Ángel del Río, ha presentado estas últimas semanas dos obras que retratan Madrid desde dos puntos de vista diferentes: el de la muerte y el de la lucha femenina en Vallecas.
Coincidiendo con el Día de Todos los Santos, el reconocido periodista publicó 'Madrid para morirse de risa... y asombro', una obra en la que Del Río recopila curiosidades en tono humorístico sobre lo que rodea al mundo de la muerte en Madrid.

"Empecé recortando esquelas que me llamaban la atención, luego vi que podía ser interesante contar historias sobre como se toman la muerte los madrileños", relata el cronista. "Pero para profundizar más busqué epitafios, leí noticias en los medios y así empecé a escribir el libro".

Un libro en el que se pueden leer desde grandes excentricidades que se han hecho con los muertos hasta situaciones humorísticas macabras. "Podemos leer lo que se hizo con el cadáver San Isidro Labrador, que fue trajinado olvidando toda sensibilidad humana o el de un coche fúnebre que tiene un accidente y o que pierde un ataúd por el camino".

Además, Ángel del Río muestra algunos de los escenarios de Madrid para la muerte, como el viaducto de la calle de Segovia. "Fue el 'suicídromo' de la ciudad, antes se producían allí suicidios curiosos" que el cronista recoge en el libro.

Otra obra que ha escrito recientemente y ha sido presentada junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, es 'Vallecanas, un siglo con ojos de mujer'. La obra es una propuesta de la Junta del distrito de Vallecas y en ella recoge el testimonio de 13 mujeres vallecanas que explican desde su experiencia la historia del distrito.

El autor ha hablado con mujeres de variadas edades y clases sociales. "Desde cristina, que tiene 13 años, hasta Carmen, de 88, me han mostrado aspectos muy emocionantes del barrio en el que he nacido y crecido", relata Del Río. Lo importante para el periodista era destacar "el protagonismo de la mujer en Vallecas y cómo su lucha ha sido esencial para la lucha para sobrevivir".

'Vallecanas' está ilustrada con imágenes de Raúl Cancio, ganador del Premio Nacional de Periodismo. El alcalde Ruíz-Gallardón dijo sobre la obra que "es un retrato fiel de Vallecas en el siglo XXI, "que refleja el carácter dinámico, abierto, emprendedor y solidario de este distrito".

Hace más de 40 años, surgieron las primeras asociaciones de vecinos, que facilitaban la integración y participación de todos los vecinos para solucionar los numerosos problemas que afectaban a sus barrios. Una de las características del movimiento vecinal es la activa participación de la mujer. En Vallecas se organizaron para reivindicar su espacio en la sociedad, para combatir la discriminación o para rebelarse contra la lacra de la droga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios