www.madridiario.es

Tras más de cuatro décadas consagrada al automóvil

La plaza de Santo Domingo recupera su espacio para el peatón

La plaza de Santo Domingo recupera su espacio para el peatón

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h

Tras más de cuatro décadas consagrada al automóvil la plaza de Santo Domingo ha recuperado su espacio para el peatón. El nuevo espacio integra actividades para todas las edades. De hecho, se trata de la primera plaza de la capital que dispone de Wi-fi para que los ciudadanos puedan acceder de forma gratuita a Internet. Su diseño más avanzado también se refleja en los toboganes y columpios de sus dos áreas infantiles, diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada, así como en sus amplios parterres con bancos integrados. El Ayuntamiento ha invertido en su remodelación 7,2 millones de euros.

"Una herida muy importante que tenía Madrid se ha convertido en un espacio peatonal". Ruiz-Gallardón se ha referido, de esta manera, a la nueva plaza de Santo Domingo que ya pueden disfrutarla todos los madrileños. Algo totalmente novedoso si se tiene en cuenta que desde que en 1959 se erigió el aparcamiento en altura, la plaza de Santo Domingo ha estado asociada a los automóviles. Sin embargo, casi cincuenta años después "se ha devuelto al peatón" gracias al Plan Especial Santo Domingo-Callao, promovido por el Gobierno de Ruiz-Gallardón. El cambio de diseño de este lugar histórico es obra de José Carlos Mariñas.

Una transformación que no ha sido fácil ya que, como ha recordado el alcalde, todo el proceso ha sido muy largo porque "ha implicado el rescate de las concesiones administrativas; la demolición de la antigua estructura y la construcción de otra sobre la que se asienta la nueva urbanización de la plaza". En concreto, el nuevo espacio integra actividades para todas las edades, algunas de ellas muy novedosas. De hecho, se trata de la primera plaza de la capital que dispone de Wi-fi para que los ciudadanos puedan acceder de forma gratuita a Internet.

Su diseño más avanzado también se refleja en los toboganes y columpios de sus dos áreas infantiles, diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada, o en sus amplios parterres con bancos integrados. El equipamiento lo completan 72 puntos de luz, dos fuentes, 41 nuevos árboles, 2.500 arbustos  y 5.000 flores. "Es una plaza bellísima que responde a las necesidades de los vecinos", ha dicho el alcalde.

En cuanto al aparcamiento se ha renovado totalmente. Tanto es así que ha dejado de ser de uso rotativo para ofrecer 366 plazas a los residentes. Se ha peatonalizado también el ramal este de la Cuesta de Santo Domingo, a la que sólo pueden acceder los usuarios del garaje y vehículos de servicio, canalizando el tráfico hacia la plaza de Oriente a través del ramal oeste. 

Gracias a una inversión de 7,2 millones de euros, el Ayuntamiento ha actuado sobre 5.495 metros cuadrados; ha demolido 24.840 metros cuadrados de edificación en el centro de la plaza y "pavimentado más de 6.000 hasta configurar un entorno de gran calidad urbana”, según ha señalado el alcalde. Para celebrarlo, la Casa de la Villa ha soltado globos de colores con forma de flores. Una iniciativa que han aplaudido los vecinos con entusiasmo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.