www.madridiario.es
Madrid celebra la fiesta de su Patrona con la tradicional procesión y la eucaristía

Madrid celebra la fiesta de su Patrona con la tradicional procesión y la eucaristía

martes 09 de noviembre de 2010, 00:00h
Madrid celebró este martes la fiesta de su Patrona, en un día con distintos actos litúrgicos que comenzaron a las 11.00 horas en la Plaza Mayor con la Eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Rouco estuvo acompañado por los obispos Auxiliares de Madrid César Franco, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez Camino, el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín M. L. de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, el vicario general y los vicarios episcopales de la Diócesis, Deán y miembros del Cabildo Catedral, además de numerosos sacerdotes.

Antes de la ceremonia la imagen de la Virgen fue trasladada alrededor de las 10.30 horas desde la catedral hasta la Plaza Mayor para la celebración de la Misa. Este año, la imagen de la Virgen porta el Bastón de Mando del alcalde de Madrid, que le fuera regalado a la Patrona de la ciudad por el que fuera alcalde de la Villa, Alberto Alcocer.

Entre las congregaciones marianas que acompañaron este año a la Virgen hasta la Plaza Mayor estuvo presente la cofradía de la Almudena de la localidad alcarrena de Pastrana, que procesionó unida a la Real Esclavitud de la Almudena, cuyo Hermano Mayor es el Duque de Pastrana, que también ha asistido a la celebración.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por miembros de la Corporación municipal, así como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no quisieron perderse esta tradicional fiesta, que aunque parecía que estaría acompañada por lluvia, el tiempo ha aguantado y se ha mantenido despejado durante toda la celebración. Durante la Eucaristía, Ruiz-Gallardón renovará el Voto de la Villa y realizará una ofrenda floral.

Asimismo, el alcalde ha solicitado a la Patrona de la ciudad su ayuda "para superar los retos que acompañan los difíciles momentos que se viven". En ese sentido, ha manifestado que "como sociedad valiente y emprendedora, que no se resigna pasivamente a esperar el fin de los problemas sino que quiere ser parte de sus solución, se invoca la protección para que ayude a identificar el interés general y la energía necesaria para defenderlo unidos, sin otro proyecto o afán". Y ha añadido: "Esta ciudad confía en que alimentes cada día nuestra ilusión por el futuro, en que nos prestes fuerza para construir un mañana mejor, en que nos permitas hacer fructífero el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres que la integran".

Cambio de ruta en la procesión
Una vez finalizada la celebración, comenzó la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Madrid. Este año, debido a las obras en la calle Arenal, el recorrido se vio alterado, siendo el siguiente: saldrá de la Plaza Mayor por la calle de la Sal para continuar por Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Arenal, Travesía de Arenal, Mayor, Bailén y llegada a la Plaza de la Almudena para entrar en la Catedral.

En la procesión desfilaron miembros del Cuerpo de Policía Municipal, grupos madrileños y casas regionales, caballeros de Órdenes Militares, miembros de Vida consagrada, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, las autoridades civiles asistentes, la banda municipal, entre otros. Al finalizar la procesión, antes de introducir la Virgen en el templo, se cantó la Salve en la plaza de la Almudena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios