www.madridiario.es
Encuentran legionela en Alcalá y O'Donnell

Encuentran legionela en Alcalá y O'Donnell

Por MDO/Agencias
martes 02 de noviembre de 2010, 00:00h
La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro, con una alta contaminación de legionela, ha informado el Gobierno regional. 
La torre del distrito Centro se encuentra en la calle Alcalá, 21, mientras que la del distrito Retiro se halla ubicada en la Calle O'Donnell, 46. Según ha informado la Consejería, las concentraciones halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo de 100.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro (UFC/l). En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección el día 21 de octubre en el caso de O'Donnell, 46 y el 27 de octubre en el caso de Alcalá, 21, que fue verificada en visita posterior.

Finalmente al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad procedió a su cierre. En el caso de la torre de la calle Alcalá 21, el día 31 de octubre; y el de O'Donnell 46, el 1 de noviembre. La asociación de casos de legionella al brote de Centro-Retiro sólo se puede establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.

Otras cinco torres
Además de estas torres, los inspectores han localizado otras cinco torres con menor presencia de legionela. Dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el cuartel General de la Armada. En estas 5 instalaciones se ha localizado presencia de U.F.C. que se sitúa entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres que han sido precintadas.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha señalado que espera los resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 610 inspecciones. Además, la Consejería ha apuntado que mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

El Real Decreto de 2003 obliga a las autoridades sanitarias a "parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso, limpiar y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, y realizar una nueva toma de muestras a los quince días" en caso de que las muestras superen dicha concentración de legionela.

A día de hoy hay 40 de casos de legionella. De estos 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados -de ellos 8 en planta y 5 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 3 fallecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios