www.madridiario.es
Nuevas formas de recordar a los difuntos

Nuevas formas de recordar a los difuntos

Por MDO/E.P.
domingo 31 de octubre de 2010, 00:00h
Nuevos tiempos, nuevas formas de honrar a los que se fueron. Los servicios funerarios reciben peticiones cada vez más novedosas e insólitas: música en directo en el propio cementerio, catering, tarjetas de 'fidelización' para obtener descuentos, un servicio de pésame vía SMS o un Libro Memorial que recoge la biografía del difunto con fotografías y otros documentos.
Una de las novedades que ha detectado el director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Gabino Abádanes, es que los familiares del muerto suelen pedir, cada vez con más frecuencia, música en las capillas ardientes, crematorios o en directo durante los responsos en los propios camposantos. Por ejemplo, ha apuntado que en el tanatorio de la M-30 se contratan diariamente una decena de servicios con música, especialmente adaggios, música sacra o clásica, independientemente de que se circunscriba o no en un oficio religioso.

 De hecho, entre el 10 y un 15 por ciento de las familias declinan los servicios religiosos, cifras que no han variado mucho en los últimos años. Igualmente, son habituales los servicios de catering en los entierros y las tarjetas de fidelización con las que la empresa de pompas fúnebres madrileña ofrece importantes descuentos en próximos servicios.

Pero la muerte también se sube al carro de las nuevas tecnologías con un servicio de pésame por SMS en el que la Funeraria municipal registra un número de mensaje corto, que corresponde con el número de expediente del finado, en el que los allegados o conocidos que deseen puedan enviar un SMS a la familia del fallecido mostrando sus condolencia por su defunción.

Y no sólo eso. La última novedad es el Libro Memorial, que permite conservar todos los recuerdos y fotografías del ser querido por medio de un proceso de entrevistas, redacción, maquetación e impresión del formato escogido.

Con motivo del Día de los Difuntos, la empresa funeraria EMSF de Madrid ha presentado en sus instalaciones del tanatorio de la M-30 y Sur un novedoso servicio de biografías póstumas: los libros memoriales. La biografía, en el que puede participar toda la familia, hace un  repaso por las distintas etapas vitales del ser querido con un cuidado diseño que incluye fotografías y otros documentos de interés, ha informado Memoralia.

Conservar la historia familiar

En virtud del acuerdo alcanzado con Memoralia -empresa pionera en la preservación de la memoria a través de diversos formatos biográficos- los interesados cuentan con diversas opciones que varían en extensión, en acabados y en precio. En todos los casos se incluyen cinco copias, aunque se pueden solicitar ejemplares adicionales.

"Una vez que concluye el funeral, los allegados necesitan mantener un vínculo con el ser querido. Creemos que esta propuesta pone al alcance de las familias un nuevo cauce para una necesidad tan humana como la preservación de la historia familiar", ha declarado Jorge Escohotado, director de Memoralia.

Los directivos de EMSF y Memoralia coinciden en "el carácter innovador y el gran valor añadido que ofrece esta nueva línea de libros biográficos, ya que no sólo permite a los familiares contar con un testimonio fehaciente de una vida, sino dejar un legado imborrable para las generaciones venideras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios