www.madridiario.es
Majadahonda ayuda a las familias en tiempos de crisis

Majadahonda ayuda a las familias en tiempos de crisis

Por MDO
miércoles 27 de octubre de 2010, 00:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado este miércoles de forma provisional la modificación de las ordenanzas fiscales que recogen, entre otras medidas, la disminución del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,64 actual al 0,60 por ciento.
Los resultados del Plan de Contención del Gasto Público, que se está ejecutando desde 2005, permiten tomar estas medidas "coherentes y responsables" para ayudar a las familias majariegas, según ha explicado el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Estos datos han permitido que se hayan obtenido superávits durante cinco años consecutivos y que la deuda se haya reducido de 33 a 15 millones de euros.

Los presupuestos de 2011, que se están elaborando actualmente, recogen una disminución de dos millones de euros en el capítulo I (gastos de personal), lo que permite tomar esta decisión, que se aplicará en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2011. Además, esos presupuestos recogerán una disminución del 5 por ciento del gasto corriente respecto a 2010. "El recibo sigue subiendo por la revisión catastral que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y, por este motivo, creemos que está en nuestras manos ayudar a las familias de Majadahonda a superar esta crisis. No podemos impedir que se lleve a cabo esta revalorización catastral pero sí podemos disminuir la parte del recibo que fija el Ayuntamiento, y así lo hemos acordado", ha manifestado el alcalde.

Además, se van a poner en marcha otras medidas como el incremento de las bonificaciones a familias numerosas en cinco puntos porcentuales. De esta manera, según el número de hijos y el valor catastral de la vivienda, podrá llegar a ser del 80 por ciento en el recibo del IBI.

Estas medidas forman parte de un amplio paquete que presentará el Equipo de Gobierno dirigidas a ayudar a las familias y a las empresas del municipio. Así, por ejemplo, la bonificación por crear empleos indefinidos se mantiene en el máximo autorizado por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, algo que sucede también en la bonificación para empresas que planteen sistemas de transporte colectivo para sus empleados. Además, se van a incrementar en cinco puntos porcentuales todas las bonificaciones para todas las viviendas que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía solar.

Esta modificación de la ordenanza también congela las cuotas de otros impuestos como el de vehículos, la plusvalía o la tasa de vados. Con este sistema impositivo Majadahonda se convierte en uno de los municipios de menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid, por debajo de la media de la región y de municipios de nuestro entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios