www.madridiario.es
Preocupación por las fumigaciones de procesionaria

Preocupación por las fumigaciones de procesionaria

lunes 25 de octubre de 2010, 00:00h
La Asociación Profesional de Agentes de la Comunidad de Madrid denuncia que las fumigaciones desde avioneta contra la procesionaria en los montes públicos de la zona Norte de la región podría haber producido episodios alérgicos a algunos profesionales y no saben si han afectado a las setas que estas semanas se recogen. La Comunidad asegura que no hay peligro porque no se fumiga con productos tóxicos.
Esta asociación de profesionales se queja de la desinformación que sufren los forestales. La semana pasada se realizaron las fumigaciones, mientras centenares de personas recogían setas, y los retenes forestales y cuadrillas de limpieza mantenían el ámbito de los montes públicos de la zona Norte. En Rascafría, explica la asociación en un comunicado, el retén de incendios estuvo expuesto a tres rociadas de pesticida, y tras comunicarlo a sus superiores, sus integrantes abandonaron la zona de inmediato. Este personal, así como el resto de personas expuestas a este producto, dicen sufrir sequedad de garganta y picores o cosquilleo en la piel.

La preocupación de la asociación va más allá porque "los agentes forestales no pueden responder a las preguntas sobre la fumigación, ya que desconocen por completo el producto empleado, si las setas son aptas para el consumo después de exponerlas al pesticida, si afecta a la salud o produce reacciones alérgicas.

Por otra parte, criticaron que la zona fumigada, en la que el Cuerpo de Agentes Forestales realiza seguimiento de plagas desde hace años, no presenta apenas bolsones de procesionaria, habiendo solo algunos en pinos exóticos (Pinus radiata), en un área de menos de una hectárea junto a la carretera M-611. Por eso, piden la mejora de la comunicación hacia el ciudadano en este tipo de actuaciones.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron a Madridiario que no hay peligro para los ciudadanos ni para los trabajadores porque nunca fumigan con productos tóxicos. También incidieron en que la fumigación debe ser en otoño para controlar el ataque de la procesionaria a los pinos, algo que la hace coincidir con la recogida de setas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.