www.madridiario.es
Condenan al Sermas por el retraso del diagnóstico a una paciente que murió

Condenan al Sermas por el retraso del diagnóstico a una paciente que murió

martes 19 de octubre de 2010, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 68.322 euros por el retraso en el diagnóstico a una paciente en el Hospital de la Princesa, que finalmente falleció.
Según se detalla en la sentencia, dictada por la sección novena del TSJM con fecha de 23 de septiembre, la paciente María R.M., de 72 años, acudió el 14 y el 19 de octubre de 2004 al servicio de urgencias del hospital aquejada de un fuerte dolor torácico.

En su segunda visita, se le diagnosticó una "posible tendinitis del manguito de rotadores". Ante la persistencia del dolor, María R.M. regresó el 27 de octubre al Hospital de la Princesa, donde es ingresada al diagnosticársele una angina progresiva. A partir de ese momento se le practicaron diferentes pruebas para determinar los marcadores cardíacos porque la paciente continuaba presentando episodios de dolor torácico de carácter anginoso incluso en estado de reposo.

Finalmente, el 31 de octubre se le diagnosticó el síndrome coronario agudo, y cuatro días después sufrió un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, María R.M no fue trasladada hasta el 6 de noviembre a la Unidad Coronaria del Hospital de la Princesa al no haber camas disponibles, donde ingresó con un edema agudo del pulmón. Dos días después, se le practicó un cateterismo cardíaco y una coronariografía en la que se observó una doble lesión mitral de grado severo, lo que provocó su fallecimiento días más tarde.

El texto de la sentencia condena al Sermas porque no se debió esperar a que la paciente entrara "en edema agudo de pulmón, ni siquiera al infarto agudo de miocardio ocurrido entre los días 3 y 4 de noviembre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.