www.madridiario.es
Madrid lucha contra el cáncer de mama

Madrid lucha contra el cáncer de mama

martes 19 de octubre de 2010, 00:00h
En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama Madrid se tiñe de rosa, que es el color de la esperanza para las personas que padecen esta enfermedad y que, durante esta jornada, pueden palpar el apoyo y el reconocimiento que la sociedad brinda a su lucha diaria.
Los datos avalan cierto optimismo ya que, según la Asocación Española Contra el Cáncer, la supervivencia a este tipo de tumores aumenta un 2 por ciento cada año. Sin embargo, para las asociaciones y federaciones todavía queda mucho por hacer y la conmemoración de este día se celebra con una clara reivindicación: que las comunidades autónomas unifiquen criterios en la Seguridad Social, de modo que se garantice que no existen diferencias en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos y en el acceso a nuevas terapias. Desde la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid (ASCAMMA) las diferencias son notables en la edad que se fija para los reconocimientos: en la Comunidad las frecuencias de screening se han establecido en pacientes a partir de los 50 años, mientras que en otras regiones las mujeres se examinan con cinco años menos, que es la reivindicación más inmediata de este colectivo, aunque aseguran "el objetivo es llegar a reducir la edad hasta los 40 años".

Los especialistas no dudan: si el cáncer de mama tiene unas altas tasas de curación, es por la confluencia de dos factores fundamentales: los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, y el hecho de que los tumores se detecten en fases cada vez más iniciales, gracias a los programas de detección precoz que existen en todas las comunidades autónomas.

Y es que la concienciación en este terreno es vital: una de cada ocho mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida y para los expertos, las asociaciones, los pacientes y su entorno, son motivos suficientes para luchar por mejorar su calidad de vida.

Actividades en Madrid
Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, ASCAMMA organiza una conferencia en el Edficio de la Mutua Madrileña, que contará con la asistencia de expertos en ocnología, investigación y psicología. La entrada es libre y gratuita y el acto se desarrollará entre las 17.30 y las 20.00 horas.

También, en solidaridad y apoyo al ambiente rosado de este día, los emblemáticos monumentos madrileños Puerta de Alcalá, Cibeles y Neptuno se vestirán con luces de color rosa.

Además de estas actividades, el Hospital San José de Madrid realizará a lo largo de la jornada mamografías gratuitas a todas aquellas mujeres que lo soliciten. Según ha informado el centro hospitalario, las mamografías se harán en la calle Cartagena, 111, de 8.00 a 22.00 horas, siempre con cita previa llamando al teléfono 91 299 73 44.

Más reivindicaciones

Cada año se realizan en España más de 10.000 mastectomías en mujeres que padecían cáncer de mama pero, de ellas, hasta a un 75 por ciento (unas 7.500 pacientes) no se les practica una reconstrucción mamaria inmediata, según ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Esta tasa tan baja de reconstrucciones obedece a "falta de información, por estar en lista de espera o por decisión propia", explica el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, César Casado, pese a que considera que estas intervenciones deberían formar "parte de su tratamiento integral".

La reconstrucción mamaria inmediata es un procedimiento que se realiza en el mismo acto quirúrgico en el que se lleva a cabo la amputación mamaria, tras la extracción del cáncer y el vaciamiento axilar, para que la paciente salga de la cirugía con un contorno mamario similar al que tenía antes de la mastectomía. 

Algunos estudios demuestran que las pacientes con reconstrucción mamaria inmediata tienen un riesgo más bajo de padecer ansiedad y depresión ante la enfermedad, ya que "la paciente no se siente mutilada" al salir de la operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.