www.madridiario.es
Los militares protestan para impedir que siga 'la muerte civil de los ciudadanos de uniforme'

Los militares protestan para impedir que siga "la muerte civil de los ciudadanos de uniforme"

Por MDO/E.P.
sábado 16 de octubre de 2010, 00:00h
Varios cientos de militares se han manifestado este sábado en las proximidades del Ministerio de Defensa para protestar por la Ley de Carrera Militar, que "cada vez está dejando más víctimas", y para advertir de que si el proyecto de ley de Derechos y Deberes que se tramita en el Congreso sale adelante en los términos actuales supondría "la muerte civil de los ciudadanos de uniforme".
Así lo ha explicado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, poco antes de que comenzara la concentración, en la que han tomado la palabra representantes de asociaciones de guardias civiles, policías, mossos d'esquadra y controladores militares y en la que se ha leído un manifiesto de denuncia por parte de dos militares veteranos de las misiones de Irak y Afganistán.

Todos han coincidido en denunciar la "negación" de los derechos más fundamentales a los militares y en avisar de que el proyecto de ley que pretende regularlos sólo supone una "interpretación más restrictiva" de los mismos. "Ser militar no puede ser sinónimo de carecer de derechos", han insistido.

La concentración, convocada por AUME, ha comenzado poco después de las 12.00 horas, en una calle próxima al Ministerio que dirige Carme Chacón. Según los organizadores, ha contado con 2.000 asistentes, mientras que el Ministerio de Defensa los ha cifrado en 150.

Antes de dar paso a las intervenciones, todos los militares han guardado un minuto de silencio en recuerdo a los caídos en acto de servicio, con una especial mención a las últimas víctimas españolas en Afganistán, los guardias civiles José María Galera Córdoba y Leoncio Bravo Picayo, que murieron asesinados el pasado agosto, junto a su intérprete, por un talibán infiltrado.

Una vez finalizado el homenaje, que ha estado acompañado por un solo de chelo, Casado ha destacado que todos han "guardado silencio sin ningún tipo de protocolo", en referencia a la propuesta de la ministra de Defensa.

Veteranos en pie de guerra
Los mayores aplausos de los congregados se han escuchado cuando han subido al estrado Sergio Santisteban y Rubén López, "veteranos de las guerras de Irak y Afganistán", respectivamente, y los encargados de leer el manifiesto con el que la AUME ha denunciado el "trato nada digno" que el Gobierno da a los militares.

Rubén López, que perdió una pierna y sufrió heridas graves en la otra en un atentado en Afganistán, ha denunciado que el Ejecutivo está restringiendo a los militares "los derechos más fundamentales y las libertades más esenciales", los mismos por los que son enviados "al combate en tierras lejanas". "Ni se nos escucha, ni se nos respeta, ni se nos atiende. Simplemente se nos olvida y se ignora nuestra condición de persona y de ciudadano", ha afirmado, entre los aplausos de sus compañeros.

Mientras tanto, Santisteban, que arrastra lesiones y un cuadro de estrés postraumático tras sufrir un atentado en Irak, ha puesto voz a las reivindicaciones del colectivo, que ha pedido soluciones ante los "problemas" que está provocando la Ley de Carrera Militar y ha solicitado participar en la futura Ley de Derechos y Deberes.

En concreto, han defendido la necesidad de que el proyecto de ley que se encuentra ya en la Cámara Baja respete los derechos de los militares a la intimidad y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la asociación, a la reunión, a un sistema de horarios, permisos y licencias similar al de otros trabajadores públicos y a la participación de las asociaciones profesionales en un consejo personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios