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La Cámara apuesta por transporte aéreo de mercancías

La Cámara apuesta por transporte aéreo de mercancías

Por MDO
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
La jornada de la Cámara de Comercio de Madrid sobre el transporte aéreo de mercancías ha profundizado en el limitado desarrollo de este mercado en aeropuertos como el de Madrid-Barajas y en la oportunidad que representa.
La jornada 'El transporte aéreo de mercancías: factor clave en la apertura de nuevos mercados', organizada por la Cámara, Centros Logísticos Aeroporturarios (Clasa) y Caja Madrid Empresas, reunió a más de 100 empresarios para esta jornada técnica y de reflexión.

El punto de partida fue la disparidad entre el papel que desempeña Madrid-Barajas como aeropuerto de pasajeros, donde se sitúa como el cuarto aeropuerto más importante de Europa, y su poca relevancia como aeropuerto de mercancías (el duodécimo del continente). Para cambiar estas estadísticas, la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, resaltaba "la cadena de valor del transporte aéreo de mercancías, sus ventajas y su potencial de desarrollo".

300 hectáreas para infraestructuras de carga
El director de Iberia Cargo, Ignacio Díez Barturen, ha estado también presente en la jornada para resaltar las oportunidades que tiene el aeropuerto madrileño en el transporte de mercancías. Un aeropuerto que, según sus palabras, ya supone una puerta de entrada importante para los productos perecederos latinoamericanos: "el 70 por ciento de los productos que van en nuestras bodegas son productos peredeceros", lo que supone una ventaja competitiva para la compañía en el control de los tiempos y el respeto de la conservación de los productos.

Respecto al desarrollo de Barajas, Jorge del Castillo, director de Centros Logísticos Aeroporturarios (Clasa), ha revelado que hay 300 hectáreas de terrenos previstos para futuros desarrollos de infraestructuras de carga aérea, "incluida una nueva terminal".

El Centro de Carga Aérea de Madrid cuenta con 200 empresas operando con mercancías en su interior. Es por esto que cerca de la mitad de las inversiones que se han producido en el Centro de Carga Aérea llegan desde entidades privadas. Este centro emplea a 31.400 personas, de las cuales 4.600 suponen empleos directos.
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