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La nueva red de calidad del aire trastoca los datos de polución

La nueva red de calidad del aire trastoca los datos de polución

Por Enrique Villalba
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes un informe sobre la calidad del aire en 2009 y otro en el período entre enero y septiembre de 2010. Los principales indicadores de polución, dióxido de nitrógeno y partículas PM10, caen un 26 y un 12 por ciento, respectivamente. El cambio de ubicación de las estaciones de medición ha permitido esos cambios tan drásticos.
Más transparencia y menos exigencia. Son las dos caras de la presentación de datos de calidad del aire que ha realizado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En diciembre de 2009 comenzaba el cambio de ubicación de las estaciones de la red con el objetivo de cumplir con mayor efectividad las directivas europeas que establecen el cálculo de nuevos parámetros contaminantes (NO2 y partículas PM2,5) y la cobertura de distintos espacios urbanos (fondo, tráfico y suburbana), en función del incremento demográfico y la distribución poblacional. Desaparecían estaciones, aparecían otras en parques o barrios más tranquilos y desaparecían estaciones de la 'zona caliente' de la ciudad (aunque el Ayuntamiento argumenta que está siendo más estricto en la medición de la Almendra Central que lo que obliga la Unión Europea). El resultado ha sido el esperado: la adaptación ha supuesto una caída a plomo de los datos más perjudiciales para las estadísticas municipales. Las medias que refleja (aunque el análisis pormenorizado de estaciones refleja importantes desviaciones) le dan el aprobado por la mínima al referirse a contaminantes que en 2009 estaban en el área de alerta roja.

Los documentos que ha presentado el Ejecutivo municipal no dejan lugar a dudas al cambio. En 2009 hubo de media 54 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (sólo 2 estaciones de 23 cumplieron el umbral autorizado, y hubo picos como los de las estaciones de Marañón, con 82 microgramos, y Luca de Tena, con 73) y se superó en 6 estaciones el valor límite de 210 microgramos en más de 18 ocasiones, lo que está considerado peligroso para la salud. Mientras, en septiembre de 2010, la media mensual ya estaba en 40 microgramos, el máximo permitido, aunque 13 de las 24 estaciones estudiadas superaban ese nivel, rebasando algunas el tope en un 56 por ciento.

El aire, por SMS
Las partículas en suspensión PM10 marcaron 25 microgramos el pasado año sin superar el límite de 40 en ninguna de sus estaciones. Ya en 2010, bajaron a 22. Sólo se superó el límite de 50 microgramos 7 días. El ozono alcanzó los 45 microgramos por metro cúbico de media en 2009, 6 puntos más que en 2008 (15,38 por ciento), y un máximo horario de 153, aunque los límites octohorarios se fijaron en 120 microgramos por metro cúbico. El Gobierno municipal admite que los valores que superan el límite diario se producen, mayoritariamente, los sábados por el descenso del tráfico y, por tanto, del NO2. El documento municipal de 2010 no reflejaba los niveles octohorarios medios, sino sólo las veces que se superó el límite legal.

Otros datos del informe de 2009 indica que hubo 89 microgramos por metro cúbico de óxidos de nitrógeno, 10 de dióxido de azufre, 0,75 microgramos de benceno, las partículas PM2,5 registraron 13 microgramos por metro cúbico y el monóxido de carbono, 1,49 como máximo octohorario.

Por la parte positiva, el Consistorio presentó una nueva web que ofrece a los ciudadanos información medioambiental más precisa, directa y sencilla. La presentación es más pedagógica e intuitiva. La herramienta permite activar un servicio para obtener información de la calidad del aire por SMS en el teléfono móvil y, en breve, también habilitará un elemento similar para los iPhone.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que Madrid está siendo capaz de reducir sus niveles de contaminación, que procede en su mayor parte del tráfico rodado, sin sacrificar desarrollo económico. Este logro se da gracias a políticas sostenibles (flotas verdes, transporte público, modificación de normativa), y a pesar de que entran en la ciudad cada día casi un millón de automóviles que no pertenecen al parque automovilístico de la capital.

Desde Ecologistas en Acción sin embargo se denuncia que no se puede "ser triunfalista" porque los niveles de polución siguen superando los límites máximos establecidos por ley -40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno-: "A pesar de que la situación parece menos mala, la reducción se debe fundamentalmente a que se eliminaron las estaciones de medición que registraban récords de emisiones, como todas las del Paseo de la Castellana", afirmó un portavoz del organismo.
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