www.madridiario.es
El Madrid playo

El Madrid playo

Por Celia G. Naranjo
jueves 14 de octubre de 2010, 00:00h
Este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, nos ha explicado cómo será la famosa playa de Madrid. Arganzuela es el distrito llamado a albergar la prueba fehaciente de que en la Villa y Corte no hay nada imposible si el regidor se lo propone. Por fin los vecinos hemos resuelto el misterio, aunque sea a golpe de datos y recreación virtual. Y confieso que, al menos a mí, el proyecto final me ha sorprendido de verdad.

Supongo que la manía de acudir al diccionario para que me ayude a matizar los desmanes de mi imaginación me ha traicionado esta vez. La playa de Arganzuela no será una "ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana", como reza la primera definición del término. Tampoco una "porción de mar contigua a esta ribera", porque hay imposibles más difíciles de conseguir que otros. El concepto se parece más a "espacio plano, ancho y despejado, destinado a usos determinados en los poblados y en las industrias de mucha superficie", aunque aquí no me parece que el agua juegue un papel fundamental, como sí lo hace en el proyecto municipal.

No. Esperen. Ya lo tengo: el Ayuntamiento ha sustantivado el adjetivo "playo, ya", utilizado en Argentina, Paraguay y Uruguay. "
Dicho de una cosa: Que tiene poco fondo", aclara el diccionario. Pues sí. Exactamente, tres son los centímetros de profundidad con que contarán las tres 'partes' de la famosa 'playa' madrileña, que servirá para que los niños jueguen entre chorros y nebulizadores en verano y se olviden así de la imposibilidad de construir castillos de arena en esta ciudad. O para que los madrileños se sientan como Jesucristo caminando sobre las aguas si deciden pasear por los 1.800 metros cuadrados de cada 'playita'.

En cualquier caso, en 2011 los veranos de la Villa ya no volverán a ser lo mismo. No sabemos si habrá playa —dependerá de si los señores académicos deciden introducir en el Diccionario una nueva acepción para el término—, pero al menos podremos decir que Madrid será un poquito más 'playo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios