www.madridiario.es
El IPC mantiene los niveles de agosto en Madrid

El IPC mantiene los niveles de agosto en Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 14 de octubre de 2010, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre no varía respecto al mes anterior en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Aunque el IPC conserva en la región las cifras obtenidas en el mes de agosto, a nivel nacional  ha subido una décima en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual ha repuntado tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento.

El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

La tasa interanual de septiembre es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que más subió en el mes de septiembre fue la de Vestido y calzado, con una crecida del 3,9 por ciento respecto al mes anterior, debido a la finalización de la temporada de rebajas y el inicio del periodo de invierno, mientras que la que más bajó fue la del Ocio y la Cultura, con una caída del 2,7 por ciento provocada por la variación de los precios del viaje organizado.

En septiembre también crecieron las rúbricas de la Enseñanza (+0,3 por ciento), Menaje, Transporte y Otros bienes y Servicios (+0,2 por ciento). También subieron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y tabaco, y la Vivienda (+0,1 por ciento).

Por su parte, los precios de la Medicina y las Comunicaciones se mantuvieron estables respecto al mes anterior y los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes bajaron un 0,5 por ciento por la caída de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Todas las comunidades autónomas aumentan su variación anual en septiembre de 2010 con respecto al mes anterior. El mayor aumento corresponde a Castilla-La Mancha, con una tasa anual del 2,5 por ciento y un crecimiento de cinco décimas. Mientras, las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja incrementan su tasa anual cuatro décimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios