www.madridiario.es
Nuevo superávit en las cuentas de Majadahonda

Nuevo superávit en las cuentas de Majadahonda

Por MDO
miércoles 06 de octubre de 2010, 00:00h
En el Pleno municipal celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Majadahonda se ha aprobado la Cuenta General de 2009, que como en los últimos 4 años vuelve a arrojar resultados positivos. En esta ocasión, el cierre del ejercicio 2009 deparó en las cuentas del Consistorio un resultado presupuestario positivo, es decir un superávit de casi 4,5 millones de euros.
El equipo de Gobierno destaca que sigue vigente la política de contención del gasto llevada a cabo en los último años, y que en un contexto de crisis económica actual se debe convertir en exigencia de toda administración pública responsable. Más aún, en 2009, respecto 2008, el gasto de bienes corrientes y servicios ha disminuido en casi un millón y medio de euros. Esta realidad refleja la voluntad de llevar a cabo una política de gasto prudente y consecuente con las restricciones económicas y la falta de financiación por la que atraviesan todos los Ayuntamientos.

Durante el año pasado, los ingresos por operaciones corrientes han tenido una ejecución global óptima, prácticamente del cien por cien. Estos datos reflejan por un lado la exactitud de las previsiones del presupuesto y, por otro el buen comportamiento de los ingresos tributarios más importantes y de las transferencias corrientes recibidas. Junto a ello, también destaca la rigurosa política de inspección fiscal y lucha contra el fraude.

Asimismo, señalan el buen comportamiento del ahorro neto, magnitud que pone de manifiesto el margen de autonomía de la entidad a la hora de acceder al endeudamiento financiero a largo plazo, y que en 2009 también fue positivo, en este caso en 1,4 millones de euros.

El hecho de que éste sea el quinto año consecutivo en el que las cuentas del Ayuntamiento se cierran con superávit, ha permitido que se avance de forma firme en el proceso de saneamiento de las cuentas públicas, de tal manera que el remanente de tesorería (magnitud que representa con mayor fidelidad la situación financiera de la entidad a corto plazo) no ha dejado de mejorar año tras año.

Así, si en 2005 éste era negativo en 33 millones de euros, en 2009 esa cifra baja hasta los 15 millones de euros, reduciendo por tanto el déficit global a más de la mitad. Los Presupuestos para 2010, que ya se están elaborando, mantienen estos principios de política económica, rigurosa en la planificación y ejecución de los ingresos, y firme y austera en el gasto, dentro de un Plan Económico Financiero con vigencia hasta el próximo año, "que prevé conseguir devolver los números azules a las cuentas públicas en el corto plazo", afirman desde el Consistorio.
Nuevo superávit en las cuentas de Majadahonda
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios