www.madridiario.es
IU denuncia que policías municipales vigilen los juzgados

IU denuncia que policías municipales vigilen los juzgados

Por Enrique Villalba
lunes 20 de septiembre de 2010, 00:00h
El Grupo Municipal Izquierda Unida denuncia que la Policía Municipal se esté destinando a la seguridad de los juzgados de Plaza de Castilla cuando el Ayuntamiento se opuso a que vigilasen los edificios municipales. El Consistorio incluye la medida en las nuevas labores judiciales que ejerce el Cuerpo.
El portavoz de Izquierda Unida en el Área de Seguridad, Ángel Lara, reprochó la inversión de este capital humano cuando hace meses que se eliminó de los edificios municipales porque se consideró poco menos que "un lujo asiático". El edil cuestionó "qué parte de la seguridad ciudadana se ha dejado de atender" para hacer frente a esta función. Y todo eso para añadir que "por qué (la elección de) ese edificio de la Comunidad de Madrid y no otro" cuando hasta el momento la custodia correspondía a la Guardia Civil, cuerpo que ahora solamente se ocupa de los calabozos.

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, respondió que la vigilancia y el control de accesos es tarea de la seguridad privada mientras que la presencia de policías municipales en Plaza Castilla responde a la normativa y a los distintos convenios firmados, el más reciente con el Ministerio de Interior. Por ello, los agentes participan en el ejercicio de las funciones de policía judicial, "que se concreta en esclarecimiento de delitos, proporcionar atención preferente a víctimas y testigos y asegurar la máxima calidad de atestados policiales en procesos penales, sobre todo en delitos y faltas de enjuiciamiento rápido", según Conde.

El coordinador general de Seguridad ha detallado que las funciones que motivan su presencia permanente en los juzgados pasan por el acompañamiento en materia judicial, pruebas periciales, asistencia a juicios, acompañamiento al juzgado de guardia, protección a las víctimas de violencia de género y asistencia y protección a testigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios