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La Comunidad pide un nuevo plan de transporte 'que no margine a Madrid'

La Comunidad pide un nuevo plan de transporte "que no margine a Madrid"

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de septiembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Fomento que no actualice el vigente Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) sino que redacte uno nuevo que "no margine" a Madrid y que sirva para vertebrar España, "evitando la duplicidad de inversiones y la competición entre administraciones".
Durante la Conferencia Sectorial de Transportes que se celebró este martes en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco, presentó a los consejeros autonómicos un calendario para abordar la anunciada actualización del PEIT 2005-2020. Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad han denunciado que el actual PEIT "margina a Madrid", ya que "no ha incorporado ni una sola obra de las que se solicitaron en su momento en materia de carreteras". Además, han denunciado que "acumula retrasos en los proyectos ferroviarios de alta velocidad y Cercanías" y "no aporta nada en materia de infraestructuras aeroportuarias, ni con nuevos desarrollos ni reflejando la ampliación del aeropuerto de Barajas en Campo Real".

El consejero madrileño del ramo, José Ignacio Echeverría, señaló en la Conferencia Sectorial que el nuevo PEIT "debe ser un documento consensuado entre el Ministerio y todas las comunidades autónomas", en cuya elaboración "debe primar el principio de transparencia que garantice que las infraestructuras se van a realizar por el bien de España y no por otros intereses". Asimismo, solicitó al Ministerio que todos los proyectos de infraestructuras que figuren en el nuevo PEIT deben ser "sostenibles, pero no únicamente en el aspecto medioambiental como se ha priorizado hasta ahora, sino en los tres criterios que integran las sostenibilidad: económico, social y medioambiental".

Respecto al Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que anunció el ministro, la Comunidad ha asegurado que se trata de un documento que "no ha sido pactado con las diferentes comunidades autónomas" y que "no recoge los proyectos ferroviarios y logísticos concretos acordados con cada una de las consejerías en las reuniones bilaterales".

Vertebrar España
En este sentido, la Comunidad considera que es necesario que este Plan se elabore "con el consenso de todas las comunidades autónomas, puesto que se trata de infraestructuras de transporte que cruzan diferentes regiones y cuya función es vertebrar España y comunicarla con Europa". No obstante, ha asegurado que apoya la iniciativa de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, "siempre haciéndolo compatible con el transporte de mercancías por carretera mediante la creación de los diferentes itinerarios -Corredor Mediterráneo, Eje Central de los Pirineos y Eje Cantábrico-" para hacer que España deje de ser "una isla ibérica del transporte". Por ello, ha solicitado al Ministro de Fomento que haga labores diplomáticas con los países vecinos.

Sin embargo, la Comunidad quiere que este impulso al transporte ferroviario de mercancías se realice con el mayor grado de consenso y transparencia "evitando los favoritismos del Gobierno central hacia algunas regiones" y "cumpliendo con el objetivo del reequilibrio territorial entre las regiones, teniendo en cuenta los proyectos puestos en marcha por Loyola de Palacio".

Fomento "no margina"
Por su parte, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha rechazado "rotundamente" que el Ministerio de Fomento "margine" a la Comunidad y ha recordado que el Gobierno "ha aumentado la inversión en infraestructuras en más de un 42 por ciento respecto al anterior", haciendo referencia a los siguientes datos: La inversión ejecutada entre 2004 y 2009 fue de 8.501,07 millones de euros, en comparación a la que se efectuó durante el periodo 1998-2003, de 5.980 millones de euros.

En este sentido, ha recomendado al Gobierno regional que se fije más en "sus magros datos de inversión en infraestructuras, que se han reducido en el último año en más de un 22 por ciento", así como "en su escaso grado de ejecución presupuestaria en 2009, que en noviembre, último dato que se conoce sólo llegaba al 17 por ciento de lo previsto". Asimismo, ha indicado que el Plan para el impulso del transporte de mercancías "se ha elaborado con el consenso de todas las comunidades autónomas, y ello quedó acreditado en la Conferencia Sectorial de Transporte, que tuvo lugar el martes tras las múltiples reuniones que, a nivel técnico y político, se han celebrado en las últimas semanas y que han servido para que acordemos con las comunidades autónomas las actuaciones prioritarias".
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