www.madridiario.es

Debate del estado de la región

Aguirre reducirá un 10% el presupuesto para 2011

Aguirre reducirá un 10% el presupuesto para 2011

martes 14 de septiembre de 2010, 00:00h
Actualizado: 11/10/2010 19:00h
El Debate sobre el Estado de la Región ha arrancado con el anuncio de la presidenta, Esperanza Aguirre, de la reducción de un 10 por ciento del presupuesto regional para el próximo año. Además, Aguirre ha confirmado que el Gobierno reducirá el número de 'liberados' sindicalesque en octubre se inaugurará la línea 11 de Metro a La Fortuna (Leganés) y que en el próximo curso los niños y niñas de 2º de Primaria deberán pasar una nueva prueba obligatoria de conocimientos.
En plena campaña de primarias que enfrenta al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con una huelga general convocada para el 29-S, los grupos parlamentarios han comenzado a presentar este martes el balance de los tres años del segundo gobierno de Aguirre, que para el PP han estado marcados por las políticas "eficientes" y para la oposición, por el "desgobierno".

El debate, que se ha iniciado a las 12.00 horas con la intervención de Aguirre, ha comenzado con fuertes críticas de la presidenta al Gobierno de la nación por la falta de inversiones en la Comunidad. Según indicó, mientras la inversión en los últimos seis años ha aumentado a nivel nacional un 48 por ciento en Madrid ha descendido un 27 por ciento. Tras el anuncio de una mayor reducción presupuestaria para el año próximo, la presidenta ha comenzado a repasar la situación de todas las áreas de Gobierno. Entre los principales anuncios destaca:

-Reducción de 'liberados'.- La Comunidad reducirá y ajustará "a la ley" el número de liberados sindicales en la Administración. La presidenta asegura que el ajuste será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores. Los sindicatos y el PSOE han criticado la propuesta, mientras que el PP y la patronal madrileña la respaldan.

-Inauguración de la línea 11 de Metro a La Fortuna (Leganés).- La presidenta confirma que la inauguración está programada para el mes de octubre.

-Prueba para alumnos de Primaria.- Anuncio de una nueva prueba para los alumnos de 2º de Primaria, consistente en la realización de un dictado, lectura y cuentas "para que ningún alumno quede rezagado". Esta medida servirá, en palabras de la presidenta, para "estimular la mejora del rendimiento". En este sentido Aguirre afirmó que el fracaso escolar en la Comunidad se ha reducido en 6,1 puntos desde 2003, al pasar del 29,9 por ciento al 23,8 por ciento en 2009.

-26 nuevos campos de fútbol.- Respecto a Deportes, la presidenta anuncia que el año que viene construirá 26 campos de fútbol en barrios y municipios.

Además, durante su valoración sobre la labor de las diferentes áreas de Gobierno, Aguirre aseguró que Madrid es una Comunidad en la que "gracias a la Renta Mínima de Inserción (RMI) y otras ayudas no hay ninguna familia que no tenga ningún ingreso" en la región. También afirmó que el 85 por ciento de las solicitudes de Dependencia ya se han atendido y "ocho de cada diez personas reciben la prestación".

Por otro lado, la presidenta pidió la reforma de código penal para que los antecedentes de asesinato y violación de menores no se borren de los expedientes. Sobre vivienda, Aguirre vaticinó la recuperación del mercado con una subida de la compraventa en un 31 por ciento, así como en el número de hipotecas.
 
No será hasta las 10.00 horas del miércoles cuando llegará el turno a los grupos parlamentarios. Mañana miércoles los grupos tomarán la palabra de menor a mayor por tiempo de 30 minutos. La presidenta puede responderles de manera individual o global sin límite de tiempo y los portavoces de los grupos podrán responder de nuevo a Aguirre. Por último, la tarde se destinará al debate de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, que se votaran al final de la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios