www.madridiario.es
El IPC sube tres décimas en agosto en Madrid

El IPC sube tres décimas en agosto en Madrid

Por MDO/E.P.
viernes 10 de septiembre de 2010, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió tres décimas en el mes de agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, el IPC también se incrementó en tres décimas, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8 por ciento, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio. De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal. Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

 Todas las comunidades autónomas descienden o mantienen su variación anual en agosto de 2010 con respecto al mes anterior. Los mayores descensos, de dos décimas, corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (1,8 por ciento), Extremadura (1,7 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento) y La Rioja (1,6 por ciento). Por su parte, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, registran una tasa anual del 1,8 por ciento, la misma que en julio de 2010.

La rúbrica que más subió en la Comunidad de Madrid el pasado mes fue la de Ocio y Cultura, con un alza del 1,2 por ciento, debido al comportamiento de los precios del viaje organizado, mientras que la que más bajó fue la de Vestido y calzado (-0,6 por ciento), por los precios de las rebajas.

En el mes de septiembre también subieron los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento) por el aumento de las tarifas de los hoteles y otros alojamientos; los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), los de Otros bienes y servicios y los del Menaje. Frente a estos aumentos, se encuentra la caída experimentada en la Vivienda, con una bajada del 0,1 por ciento por los precios del gasóleo para la calefacción.

Por su parte, los precios de las Bebidas Alcohólicas y tabaco, la Medicina, el Transporte, las Comunicaciones y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios