www.madridiario.es

Por MDO
sábado 14 de agosto de 2010, 00:00h
¿Tienes plan para este sábado? en Madridiario te proponemos una interesante agenda de ocio y cultura para que elijas lo que más te interese. Una opción son las fiestas de Madrid y alrededores. Si prefieres disfrutar del buen flamenco, los Jardines de Sabatini te ofrecen el más puro cante y baile.

Ocio y tiempo libre

Noches en el zoo

Ya es posible disfrutar del zoológico en horario nocturno. Hasta el 30 de agosto, los visitantes tendrán las puertas abiertas hasta las doce de la noche. La novedad de este año es el Delfinario con una nueva puesta en escena acompañada de efectos especiales y números acrobáticos.

Lluvia de estrellas fugaces

Quienes miren al cielo a lo largo de este mes de agosto es posible que puedan ver estrellas fugaces, conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Este sábado, AstroAfición organiza una observación pública en Meco para explicar las constelaciones del cielo en verano.

Concurso de fotografía en Villalba

Las bibliotecas municipales de Collado Villalba organizan por tercer año consecutivo el Concurso de Fotografía 'Los libros al sol'. El certamen consta de tres categorías: infantil, juvenil y adultos. El plazo de presentación finalizará el próximo 21 de agosto.

Conoce el Círculo de Bellas Artes

Las personas interesadas en conocer el Círculo de Bellas Artes pueden hacerlo hasta el 15 de septiembre. Un programa de visitas guiadas a las sede de este centro cultural permitirán conocer la bilioteca, la sala de Columnas y la azotea, entre otros espacios.

Veranos de la Villa

Llega una nueva edición de los veranos de la Villa. El ciclo albergará, hasta el 22 de agosto, espectáculos de danza, teatro, música, flamenco y otras disciplinas. Conoce en Madridiario la programación prevista para estos meses.

Estrenos de cine

Jim Carrey y Sylvestre Stallone acercan a las carteleras risas y aventuras. Pero no son los únicos protagonistas del cine que llega esta semana. Ponte al día con la agenda de cine de Madridiario.

Cine de verano

El  auditorio del Parque El Calero se convierte en sala de cine al aire libre. Se proyectará las películas más nuevas del cine español e internacional. Hasta el 5 de septiembre, los más cinéfilos podrán ver films como 'Avatar', 'El secreto de sus ojos' y 'Robin Hood'.

Las lunas de Aranjuez

El festival 'Las lunas de Aranjuez' acoge todo tipo de música hasta el 15 de agosto.

Madrid Patina

Madrid Patina y el Ayuntamiento de Madrid ofrecen un calendario de rutas en patines por la ciudad. La actividad es gratuita y estará a disposición del público hasta el 26 de agosto.

Fiestas patronales

Fiestas patronales de Leganés

Mientras que muchas tiendas e instituciones públicas, al igual que los ciudadanos, cogen vacaciones durante el mes de agosto, Leganés no. Al contrario, la localidad se viste de gala para celebrar durante catorce días sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque.

Fiestas de San Lorenzo y La Paloma

Las fiestas más castizas de Madrid ya han comenzado. Aquí, os ofrecemos una guía completa para no perderos nada. Además, y si queréis conocer cómo se celebró San Lorenzo, nuestro compañero Enrique Villalba os ofrece un reportaje sobre las fiestas de San Lorenzo.

Fiestas patronales de Buitrago de Lozoya

Y hasta el 16 de agosto, Buitrago de Lozoya disfruta del amplio programa de actividades para celebrar  sus fiestas patronales. Exposiciones, concursos y música, entre las actividades festivas.

Fiestas patronales de Becerril de la Sierra

Becerril celebra sus festejos con una concentración motera y un festival de rock. El grupo Los Porretas forman parte del cartel musical para estos días. Consulta en Madridiario las actividades que puedes disfrutar en el municipio.

Fiestas patronales de Griñón

Griñón también se viste de gala hasta el 16 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Seguridad Social y la orquesta Diamante Show Band son algunas de las actuaciones principales.

Teatro

Fuenteovejuna: sincretismo

La compañía Mefisto Teatro llega a Madrid para poner sobre el escenario la versión más caribeña de Fuenteovejuna. Estarán hasta el 5 de septiembre en el Teatro Fígaro.

Humor y surrealismo

Hasta mediados de agosto, Joaquín Kremel y Julia Torres protagonizan 'Un marido de ida y vuelta' en el Teatro Galileo. Es una obra característica del teatro de lo inverosímil y del sentido cómico y surrealista de su autor, Jardiel Poncela, quien es considerado uno de los dramaturgos más destacados del teatro humorístico español del siglo XX.

'Pegados': un divertido juguete

El teatro Arenal presenta 'Pegados', dirigida por Víctor Conde. Una obra divertida, fresca y que gustará al público más joven. La actuación de los jóvenes actores engancha desde los primeros minutos. El público estará pendiente en todo momento del desenlace final. Hasta el 22 de agosto.

Festivales

Flamenco en los Jardines de Sabatini

Los Jardines de Sabatini se convierten en lugar imprescindible para los amantes del flamenco más puro. El sábado es una buena oportunidad para disfrutar del cante de Molina & Montoya. El domingo le llega el turno a Eva Yerbabuena con un espectáculo de auténtica tradición flamenca.

Titirilandia

Hasta el 29 de agosto, Madrid acoge el festival de títeres Titirilandia. Durante Los sábados y domingos, el Teatro de Títeres de El Retiro acogerá un total de 38 funciones a cargo de más de diez compañías.

Zarzuela

La 'verbena' del centenario

Coincidiendo con las fiestas de Madrid y hasta el 22 de agosto, el Teatro Compac Gran Vía ofrece la nueva temporada veraniega de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’. Hay espectáculos para todos los públicos.

Exposiciones

La cápsula del tiempo se expone en Sol

La Puerta del Sol alberga la exposición de 'La cápsula del tiempo. Del absolutismo al liberalismo' hasta el 15 de septiembre. Una oportunidad para conocer con piezas originales la historia de Madrid.

Viñetas de Forges y dibujos de Araujo en Naturalcalá

El centro de naturaleza, educación ambiental y ocio de la Comunidad de Madrid, Naturalcalá, acogerá la exposición 'El ambiente siempre está en medio' hasta el 29 de octubre. El trabajo del genial dibujante Forges y el del naturalista y divulgador Joaquín Araujo se unen en esta muestra, que subraya la importancia del cuidado al medio ambiente.

Carteles contra el maltrato

La Casa Encendida acoge una veintena de carteles de diseño gráfico que reflexionan sobre el maltrato. Estudiantes y profesionales se acercan con sus obras a la violencia que existe contra las mujeres en la actualidad. Una exposición que se puede ver hasta el 30 de agosto.

¡Esto es la guerra!

El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición sobre Endre Friedman, más conocido como Robert Capa. Está compuesta por 170 instantáneas que se aproximan a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre. Hasta el 5 de sepiembre.

‘Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle’

¿Quieres ver una exposición sobre la figura del quinqui entre 1978 y 1985? La Casa Encendida muestra, hasta finales de agosto, una recopilación de fotografías de la época y su reflejo en el cine, en la prensa y en la calle. Hasta finales de agosto.

Recuerdos de familia

La Casa Encendida invita a conocer el álbum familiar de mayores de 60 años a través de una exposición de fotografías que muestranla evolución del viaje en España entre 1839 y 1970. Procedentes de particulares y familias, las imágenes ponen de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad española a través de los viajes. Hasta el 29 de agosto.

Antoni Miralda y su proceso creativo


Tras cinco años cerrado al público el Palacio de Velázquez del parque de El Retiro, uno de los espacios expositivos más emblemáticos del Reina Sofía, reabre sus puertas inaugurando 'De gustibus non disputandum', la primera gran retrospectiva dedicada al artista catalán Antoni Miralda. Hasta el 11 de octubre.

'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia'

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge, hasta el 10 de octubre, un recorrido por el arte florentino del Quattrocento que tiene como punto de partida uno de los iconos de su colección permanente: el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490.

Recuperando la memoria de los moriscos

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural'. Hasta el 26 de septiembre, los visitantes podrán descubrir testimonios escritos y gráficos de los últimos musulmanes españoles. Entre estos legados se encuentran comentarios del Corán, recetas de cocina y conjuros.

Turner en el Museo del Prado

Las principales obras del paisajista inglés, William Turner, se exhiben en el Museo del Prado hasta el próximo 19 de septiembre.'Turner y los maestros' muestra más de 40 pinturas, la mayoría de ellas nunca antes vistas en España. En julio y agosto, los visitantes dispondrán de dos horas más de visita. Nuestros redactores la han visto y la recomiendan.

Pintura al aire libre en el corazón de Madrid

Los domingos, del 10.00 a 14.00, la plaza del Conde de Barajas se convierte en escenario de una exposición de pintura organizada por la Asociación Taller Abierto. Los pintores muestran sus obras al aire libre, una iniciativa que lleva en Madrid desde los años 80.

Los 'Nuevos realismos' llegan al Museo Reina Sofía

Más de 200 obras de 29 artistas han encontrado su espacio en el Museo Reina Sofía. La exposición muestra objetos, esculturas, pinturas y obras gráficas con cierto aire arqueológico al reunir elementos de los hechos que ocurrieron en los años 50. Los visitantes pueden viajar en el tiempo hasta el 4 de octubre.

Videojuegos en el Matadero

Hasta el 9 de enero, los amantes de los videojuegos pueden visitar  la muestra 'Vida Interior' en el Matadero de Madrid. Esta nueva propuesta de 'Estación futuro' reúne así a creadores de juegos independientes que deciden representar los estados internos de la mente humana a través de videojuegos como 'Korsakovia', de Thechineseroom y 'Mirror stage', de Stephen Lavelle.

La subversión de las imágenes

La Fundación Mapfre, en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, expone más de 400 obras sobre el movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. Una muestra que se puede disfrutar hasta el 12 de septiembre.

Fotografías con relieve

'Imágenes para tocar' es el título de la exposición que alberga el Museo Tiflológico de la ONCE. Hasta el 18 de septiembre, el público podrá recorrer la muestra y utilizar el sentido del tacto en la docena de instantáneas con relieve para sentir el significado de casa imagen.

Dentro de la tumba del último faraón

El Pabellón 12 de la Casa de Campo acoge una de las exposiciones con más exito en Europa, 'Tutankhamon: la tumba y sus tesoros'. Hasta el 17 de octubre, aquellos interesados en conocer la recreación de la tumba del que fue el último faraón de sangre real, con el féretro, máscara de oro y los tesoros encontrados en la cámara mortuoriatienen una oportunidad única.

¡Oh cielos!

En la terraza del círculo de Bellas Artes se puede disfrutar de un recorrido por el 'techo' de Madrid a través de la particular visión de una treintena de reconocidos fotógrafos, como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ouka Lele o Chema Madoz. El 'cielo' de la ciudad estará expuesto hasta el mes de septiembre.

'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfología'

El Museo Reina Sofía acoge hasta finales de agosto una exposición que se acerca a los proyectos arquitectónicos que fueron ideados por distintos artistas para ciudades latinoamericanas. Dibujos, planos, fotografías y maquetas forman parte de esta muestra en la que sobresalen los nombres de Flávio de Carvalho, Juan Borchers y Sergio Bernades.

'El amor y el éxtasis'


La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 29 de agosto la muestra de la fotógrafa Isabel Muñoz. Las instantáneas estudian la relación del cuerpo con la práctica religiosa, centrándose en las ceremonias místicas que se celebran en Siria, Irak, Irán y Turquía.

'Juergen Teller. Calves & Thighs'


Hasta el 19 de septiembre en la Sala de exposiciones Alcalá 31, se muestra la exposición de 'Juergen Teller. Calves & Thighs'. Dos plantas en las que el artista ha colocado retratos, revistas y catálogos que han formado parte de su trabajo.

'Amores difíciles'

Hasta el 29 de agosto, la Casa de América muestra las mejores fotografías de Adriana Lestido. Más de 150 imágenes en blanco y negro en las que se refleja la vida cotidiana de las mujeres, madres presas y niños.

'Encubrimientos'


Esta exposición es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PhotoEspaña. Las fotografías presentan nuevas propuestas en la escena internacional. Hasta el 12 de septiembre.

'Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993'


El Museo Colecciones ICO acoge la primera antología de la fotógrafa norteamericana, Helen Levitt, tras su reciente fallecimiento. 120 imágenes y la película documental 'In the Street' pueden ser visionadas hasta finales de agosto.

Clásicos

Festival clásicos de verano

El festival 'Clásicos en Verano' visita doce municipios con sendas representaciones, de las cuales tres son estrenos absolutos y cinco de los emplazamientos escogidos para los conciertos han sido rehabilitados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Consulta aquí todo el programa.

Libros

Recorridos por la Casa de Campo

Los mejores circuitos que han realizado atletas españoles forman parte del libro 'Nuestra Casa de Campo'. El autor, Felipe González Martínez, ha recogido las mejores rutas en 500 páginas con 21 planos. Los beneficios que se consigan con el libro se destinarán a un proyecto de ayuda al desarrollo en un pueblo argentino de Cafayate.

'Los millones': una Ventilla de novela

La Ventilla de los años ochenta es recuperada por el director de cine, Santiago Lorenzo, en el libro: 'Los millones'. Un nostálgico paseo por este barrio que, aunque ha cambiado, conserva algunos de los lugares que frecuentaba el protagonista.

El regreso del Capitán Trueno

Vuelve uno de los personajes míticos, el Capitán Trueno. 'El último combate' es un relato en el que el legendario héroe del cómic español vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir.

La Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad

El parque de Dehesa de la Villa es protagonista del libro que han escrito el biólogo Emilio Blanco y el ornitólogo José Monedero. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta la historia y reivindicaciones vecinales que han defendido la conservación de este espacio natural.

'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'

Carmen Maceiras (Madrid, 1940) ha escrito 'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'. Esta historiadora ha realizado un estudio de más de 15 años para conocer la verdadera historia de la marquesa. En su trabajo, publicado por Silex Ediciones, ha plasmado la situación de la mujer en el Madrid del siglo XIX, su marginación legal y su dependencia económica.

'Lo que esconde tu nombre'

Las amenazas del entorno nazi no le han amargado el Nadal. Con 'Lo que esconde tu nombre', Clara Sánchez ha construido mucho más que una historia de una impunidad: es una novela sobre la vejez, la juventud, el aprendizaje y la superación del miedo y de las propias limitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios