www.madridiario.es
A grandes males, pequeños políticos

A grandes males, pequeños políticos

miércoles 18 de agosto de 2010, 00:00h
Mejorar el alumbrado, la recogida de basuras, un ambulatorio... Son necesidades de muchos ciudadanos que, hartos de no ser escuchados, decidieron fundar su propio partido. Algunos lograron la alcaldía de su municipio. Madridiario ha hablado con algunos de ellos.
Organizar una campaña electoral es difícil: solo unos pocos partidos políticos consiguen financiación para costear su propaganda. Diseñar la estrategia, logos, himnos... Esto queda muy lejos para los partidos independientes que son minoritarios en la Comunidad. Tienen campañas modestas y solo algunos recurren a la unión con otras formaciones para sufragar los gastos que les supone presentarse como alternativa en el municipio.

Un partido independiente que ha gobernado en Madrid se encuentra en Villalbilla, municipio de 8.923 habitantes. La Plataforma Independiente Municipal (PIM) es la más votada desde 1999, año en el que vecinos del municipio decidieron unirse para crear una plataforma independiente de los partidos que habían gobernado antes, PP y PSOE.

Antonio Barahona, portavoz del PIM, explicó que varios propietarios de viviendas en urbanizaciones del municipio decidieron crear la agrupación porque se sentían abandonados por los gobiernos locales anteriores. "Nosotros no hemos vivido en Villalbilla siempre; yo me trasladé desde Alcalá de Henares. Los que vivíamos lejos del centro habíamos estado poco atendidos por la alcaldía".

Problemas sin resolver
Escasa recogida de basuras, poca limpieza de las calles, alumbrado urbano deficiente... Son algunos de los problemas que tenían que resolver, unidos a la falta de equipamientos, como colegios o ambulatorios. "Muchos teníamos que desplazarnos en coche hasta Alcalá de Henares o al centro del municipio (a cinco kilómetros) para llevar a nuestros hijos al colegio", aseguró.

La financiación del partido se articuló mediante una cuota de inscripción de 10 euros. Consiguieron la adhesión de 60 personas. Antonio ganó con su grupo las elecciones del año 1999 y lideró la 'descentralización' de la gestión municipal para dotar de servicios a las nuevas urbanizaciones. Se convirtió en alcalde y compaginó esa tarea con su trabajo en una fábrica de telefonía. Tras ganar las elecciones de 2003 pidió una excedencia para poder ser el alcalde de Villalbilla.

En las últimas elecciones el PIM fue el partido más votado. Sin embargo, una alianza entre el PP y el PSOE propició que no pudiera gobernar otra vez. Según explica Barahona, esta alianza supuso la violación del pacto antitransfuguismo por parte de los dos partidos. Actualmente es el PP quien gobierna en Villalbilla y, según Barahona, los servicios en las urbanizaciones han disminuido. "Antes había dos máquinas de limpieza y cinco barrenderos para la zona, mientras que ahora hay una máquina y tres barrenderos", asegura. Aunque justifica por la crisis los recortes que sufren, cree que de nuevo son olvidados por la gestión municipal.

Agrupación de independientes
Otra iniciativa política fue la de partidos independientes del norte de la región. Los municipios de la sierra norte fueron los primeros en protagonizar una campaña unida por varios independientes. Partidos que ganaban en sus localidades o que veían posible hacerlo en las elecciones de 2007 crearon antes de esos comicios el CISNE, Ciudadanos Independientes de la Sierra Norte.

Esta unión permitió a los candidatos obtener cinco alcaldías en Torremocha del Jarama, El Vellón, Robledillo de La Jara, Puebla de la Sierra, Valdemanco y Gascones. En total, 3.822 ciudadanos, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Son datos muy modestos si se tiene en cuenta que la población empadronada en la sierra norte es de 38.808 habitantes. "Fueron peores resultados de lo que esperábamos tras haber realizado el esfuerzo de unirnos", asegura Agustín Calvo, miembro del CISNE en Villavieja de Lozoya. El CPV, otro independiente, ganó las elecciones en el municipio.

Según explican, los independientes suelen ganar en los pueblos por ser cercanos a los ciudadanos. "Aquí es difícil que PP y PSOE se coman un colín", asegura Calvo. "Al alcalde le vemos todos los días, es accesible y todos le conocen", asegura.

Difícil final feliz
Sin embargo, Carlos Rivera, uno de los fundadores del partido y alcalde desde hace ocho legislaturas con otros partidos independientes en Torremocha del Jarama, lo confirma. "Nos pusimos de acuerdo al principio para formar el grupo, pero no nos hemos vuelto a reunir desde las elecciones", asegura.

Calvo añade que el partido se fundó para aunar candidaturas independientes, reuniendo dinero que ellos mismos aportaron para imprimir los folletos de propaganda. Su compañero Rivera era uno de los que llevaban la documentación necesaria a la junta electoral. "Al principio, creían que no ibamos a conseguir resultados, pero les sorprendimos", explica. A pesar de los modestos resultados, el CISNE fue con su unión el quinto partido de la Comunidad en número de concejales, con 42 conseguidos.

Otras formas de ser independiente
En el sur de la región también encontramos a un pequeño partido político independiente. Compromiso Social con Humanes (CSCH) es una iniciativa surgida de una escisión en el grupo socialista del municipio. Pese a su anterior vinculación socialista, se consideran independientes. "Nosotros nos financiamos con la aportación de los 500 afiliados y con la venta de lotería o con la caseta del partido en las fiestas", asegura Félix Lázaro, militante portavoz de CSCH.

Adolfo Álvarez, el alcalde, es el mismo que había gobernado con el PSOE en el municipio. Tras haber sido expulsados y fundar su nuevo partido, los del CSCH eligieron al mismo candidato y ganaron las elecciones en 2003 y 2007. Desde que gobiernan, la experiencia que concluyen es "positiva". "Hemos cumplido muchas demandas de los ciudadanos", aseguran, "que van desde la creación de un centro de mayores hasta otros problemas menores".

Una iniciativa de CSCH fue la de crear una línea verde con las empresas. Lázaro explica que Humanes es un municipio industrial y que realizaron un convenio con una empresa de gestión de residuos para asesorar a las pymes instaladas. "Por ejemplo, si hay talleres que utilizan aceites, que aprendan que se puede reciclar", afirma.

Múltiples partidos
Fundados por vecinos, agrupados para tener más representación o como resultado de una expulsión. Estas y otras son iniciativas llevadas a cabo por ciudadanos a quienes no convencían los grandes partidos y que decidieron asociarse, consiguiendo resultados más o menos favorables.

Los partidos independientes no dejan de surgir. Aunque no consigan mucho poder, algunos se constituyen como grupo de presión, como Alternativa Popular de Tres Cantos, Movimiento de Izquierda Alternativa en Pinto, Actúa en Torrelodones... Iniciativas que se proponen el reto de entrar en un escenario político casi copado por dos (o tres) formaciones mucho más poderosas que ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios