www.madridiario.es
Marqués de Monistrol entra en el plan contra el ruido

Marqués de Monistrol entra en el plan contra el ruido

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 13 de agosto de 2010, 00:00h
La avenida del Marqués de Monistrol y la colonia del Manzanares han sido incluidos en el plan contra el ruido del Ayuntamiento de Madrid. Según la asociación de vecinos, uno de las medida será la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora.
En el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, no se recogía como zona de conflicto la colonia del Manzanares, delimitada entre la calle de la Ribera del Manzanares y la avenida del Marqués de Monistrol, y el enlace de la M-30 con la A-5 y el puente de los Franceses, y donde tienen la M-30 en superficie a tan solo unos tres metros de sus casas. Sí aparecían otras 43 áreas de la capital en la que el ruido sobrepasa los niveles permitidos.

Tras una carta de la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo, el Ayuntamiento lo reconsideró y, finalmente, esta zona aparece como la número 44 en la aprobación definitiva del plan. Según el documento, el ruido afecta a 5.978 vecinos de la zona.

El plan recoge que las zonas de conflicto son el primer paso para después contar con un plan de acción contra el ruido y también para ser clasificadas como de zonas de protección acústica especial.

Menos velocidad, más acera
El presidente de la asociación de vecinos, Benjamín García, indicó a este digital que unas de las medidas que se tomará para reducir la contaminación acústica, según les ha garantizado el Ayuntamiento de Madrid, es la reducción de la velocidad de los 90 kilómetros por hora actuales a 70 en el tramo de la M-30 afectado.

La velocidad máxima también está fijada en 70 kilómetros por hora en el paseo de Extremadura y en los túneles de la circunvalación. Bastaría con alargar este límite de velocidad un par de kilómetros más, pues el tramo soterrado acaba justo en uno de los extremos de la colonia, indican los vecinos, que recuerdan que la "M-30 ha pasado a ser una calle más de Madrid". El ruido, no obstante, se ha reducido un poco desde que se utiliza asfalto poroso en la calzada.

Los vecinos también piden que en este tramo, la circunvalación pierda el arcén, como ya sucede en otros puntos De esta manera, se podría ampliar la acera de la avenida del Marqués de Monistrol, pues en algunas zonas no mide más de 50 centímetros, según sus cálculos, y los vecinos de una docena de casas tienen su única entrada por este lugar, que consideran peligroso y poco accesible. Esta ampliación también permitiría poner pantallas acústicas, según la asociación. Antes del soterarmiento de la M-30 presentaron alegaciones para que también se soterrara o semisoterrara su tramo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios