www.madridiario.es
Las Lágrimas de San Lorenzo inundan el cielo

Las Lágrimas de San Lorenzo inundan el cielo

Por MDO
jueves 12 de agosto de 2010, 00:00h
El cielo de Madrid se convierte estos días en un gran espectáculo de cientos de estrellas fugaces. Las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', vivirán su máximo esplendor en la madrugada del jueves 12 al 13 de agosto.
Las Perseidas permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora los días 12 y 13 de agosto, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.

El origen del nombre 'Las Lágrimas de San Lorenzo' procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, cuando se celebra la festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando lo sacrificaron.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, que señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa 'Swift Tuttle' y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas".

El investigador ha señalado que existen otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes que las Perseidas. En concreto ha citado a las Leónidas (constelación de Leo), que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas (constelación de Géminis), que se registran del 7 al 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas (de las Cuadrantes), que se producen del 1 al 5 de enero, y las Líridas (constelación de La Lira), que tienen lugar entre el 15 y el 20 de abril.

¿Dónde se pueden ver las Perseidas?

Los picos de máxima visibilidad se producen a partir de medianoche y hasta las 8.00 horas de la mañana. La luna nueva facilitará la observación óptima de las estrellas fugaces, ya que hasta las de luz más débil se verán.

Los alrededores de La Pedriza y la sierra de Hoyo de Manzanares son dos de los lugares más recomendables para visionar las Perseidas, ya que apenas existe contaminación lumínica. También se puede acudir a las inmediaciones del emblase de Navacerrada o las lagunas de Peñalara. Desde la Agrupación Astronómica de Madrid recomiendan subir hasta el Alto de los Leones, limítrofe entre Madrid y Segovia, o bien el Puerto de Morcuera, entre Miraflores de la Sierra y Rascafría.

AstroAfición 
organiza el próximo sábado 14 de agosto una observación pública en Meco para ver la lluvia de estrellas, aprender a reconocer las constelaciones del cielo de verano y observar a través de los telescopios objetos como Saturno, Júpiter, nebulosas y galaxias.

Preparación para la observación de la lluvia de estrellas
Apenas se necesitan recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de San Lorenzo. Lo mejor es coger una ubicación que se oriente hacia el sur, en dirección a Perseo, y a medida que avance la noche hay que subir la mirada hacia la vertical que marca la línea perpendicular a la superficie de la Tierra. Además, alejarse de los centros urbanos para evitar la contaminación lumínica es consejo imprescindible si se quiere disfrutar de este espectáculo. Y a partir de aquí, hay que tener paciencia y no alejar la vista del cielo. San Lorenzo elegirá el momento perfecto para mostrar alguna de sus lágrimas más bellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios