www.madridiario.es
'Saturados' los servicios de renovación de pasaporte y DNI

"Saturados" los servicios de renovación de pasaporte y DNI

Por MDO/E.P.
martes 03 de agosto de 2010, 00:00h
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid ha pedido este martes públicamente que se habiliten servicios especiales para poder renovar el DNI y el pasaporte, ya que los existentes están "saturados".
FUCI ha informado en una nota de que sólo durante el mes de julio ha recibido más de un centenar de quejas y consultas relativas a la dificultad de los madrileños para renovar su DNI o pasaporte. La mayoría de las reclamaciones, asegura, se deben a que la web en la que se solicita la cita previa les da una fecha posterior a la de la caducidad de su documentación, aunque esa misma situación se da también al llamar al teléfono 902 247 364, en el que automáticamente se asigna una fecha para la renovación.

La Confederación Española de Policía (CEP) aseguró a Madridiario que las colas que hay son normales debido a la gran demanda que hay en estas fechas ya que son multitud de personas las que se desplazan con motivo de las vacaciones y que, por tanto, necesitan tener en regla el DNI o el pasaporte.

Riesgo de multa
El gabinete jurídico de FUCI afirma que estas aglomeraciones provocan que "los consumidores incumplan la obligación de obtener, portar y disponer de su documentación en regla, no por un error suyo sino por la saturación que hay en la actualidad en las oficinas de renovación de DNI y pasaporte".

En este sentido indicaron que la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana establece la obligación y el derecho de todos los ciudadanos de obtener documentación identificativa personal y eso conlleva que el no disponer de esta documentación en regla pueda acarrear una sanción de hasta 300,51 euros.

"El ciudadano no sólo se expone a ser sancionado por no disponer de una documentación de imposible obtención durante todo el mes de agosto, y parte del mes de septiembre, sino que puede provocar innumerables situaciones que perjudiquen al consumidor dado que dicha documentación es indispensable para desplazarse, realizar actos notariales, adquirir productos y servicios con tarjetas bancarias...", denuncia.

Agilizar la gestión
Por su parte, fuentes del CEP aseguraron a este digital que desde que se ha implantado el sistema de cita previa esta gestión se ha agilizado y afirmaron que se había reforzado el número de funcionarios en previsión a la gran demanda que hay en verano.

Este sindicato aconseja que los ciudadanos eviten las comisarias del centro, que son las más saturadas, y que no demoren la renovación de los documentos hasta la fecha tope en la que caduquen. El CEP también quiso puntualizar que no existen más medios para dar un mejor servicio y defendieron que un aumento de puntos de atención al ciudadano sería una forma de cumplir con la demanda en menos tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios