www.madridiario.es

Los trabajadores de Metro expulsan a los periodistas de la asamblea

Habrá huelga de Metro miércoles y viernes

Habrá huelga de Metro miércoles y viernes

Por Lucía de la Fuente
lunes 12 de julio de 2010, 00:00h
Los trabajadores de Metro de Madrid siguen sin rendirse. Durante la asamblea celebrada este lunes por la mañana, tras una monumental bronca con los periodistas, los empleados decidieron convocar dos nuevas jornadas de huelga con servicios mínimos del 50 por ciento para el miércoles y el viernes.
Los empleados del suburbano madrileño continúan muy enfadados con los medios de comunicacion. Después de que el Comité de Huelga autorizara la entrada a la prensa en los depósitos de Metro de la plaza de Castilla -lugar donde se celebran las asambleas-, numerosos trabajadores indignados con el trabajo de los periodistas expulsaron a los representantes de los medios de la sala de reuniones.

Después de sufrir amenazas por parte de algunos exaltados y a gritos de "¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!" y "¡manipuladores!", los periodistas se vieron obligados a abandonar el recinto. El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, pidió disculpas posteriormente por el comportamiento de "algunos" trabajadores y justificó a sus compañeros alegando que "la gente está muy caliente".

Huelga miércoles y viernes
Tras las disculpas, Asensió anunció que la propuesta de convocar paros para el miércoles y viernes, con servicios mínimos, y desconvocar los previstos para el resto de la semana, había sido aprobada por la mayoría de los trabajadores. Así, han rechazado la última oferta de la dirección de Metro que proponía una rebaja del 1,5 por ciento de los salarios.

"Hemos hecho esfuerzos de todo tipo a pesar de estar jugándonos el pan de más de 7.000 familias. Hemos propuesto -a Metro- un recorte en gastos de personal que llegaría a los 7,9 millones de euros y aún así quieren recortarnos nuestros salarios", aseguró Asensio. Estos recortes propuestos pasarían, por ejemplo, por el ahorro en gastos de formación en más de 300.000 euros, gastos fijos en 245.000 euros, primas en más de 200.000 euros o en pólizas de seguros de vida en más de 300.000 euros.

Asimismo, se prevé un ahorro a consecuencia de los descuentos por los trabajadores que secundaron la huelga la primera semana, que está fijado en una media de 150 euros por día y trabajador. También está previsto un ahorro en costes publicitarios ya que, tal y como publica el diario Público, el Gobierno de Esperanza Aguirre destina siete millones de euros al año para la central de medios de Metro. Gasto que, según el citado diario, se ha triplicado desde principios de los 2000.

Servicios mínimos "abusivos"
Por otro lado, los trabajadores se quejaron de los servicios mínimos que la Comunidad les obliga a cumplir durante sus jornadas de huelga, que alcanzan el 50 por ciento, y aseguraron que interpondrán una demanda al Gobierno regional por considerarlos "abusivos". En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, calificó de "broma de mal gusto" este anuncio.

Asimismo, Granados criticó a CC.OO. por "ponerse al lado de quien ha incumplido sistemáticamente la ley en esta huelga, incumpliendo los servicios mínimos, y creando un problema a la inmensa mayoría de los trabajadores madrileños, que han visto cómo otro derecho fundamental, que es el de la Movilidad, ha quedado conculcado como consecuencia del incumpliendo de la ley por parte de los huelguistas".

Continúa de esta manera el conflicto en Metro, que se plasmará con dos jornadas de huelga esta semana y una nueva asamblea el lunes que viene en caso de que no se alcance un acuerdo con la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios