España consiguió la primera victoria en el Mundial de Sudáfrica con un partido en el que el equipo recuperó su juego y Villa encontró su olfato de goleador. Honduras no tuvo apenas protagonismo y se confirma como las más débil del grupo. El próximo rival es Chile, que ganó este lunes a Suiza.
El 'guaje' fue elegido el mejor jugador del encuentro por la Fifa tras haber marcado dos goles y pese haber fallado un penalti. Villa iguala a Raúl y a Butragueño como goleador de la Selección Española. España pudo haber conseguido más de dos goles, pero estos dos tantos serían suficientes para el pase de la 'Roja' a siguiente ronda si el viernes el equipo gana a Chile, que ganó a Suiza por 1-0 con un gol de Mark González.

Con 22 tiros a puerta, según las estadísticas oficiales, queda demostrado que el equipo ha gozado de ocasiones. Torres tuvo dos claras en la primera mitad. Cuando el de Fuenlabrada se quedó solo ante el portero hondureño, la envió una vez por encima de la portería y en un segundo mano a mano, chutó flojo.
Pero si el gol de Torres no aparece muy a menudo, el de Villa está casi siempre presente. El asturiano jugó desde el principio por la banda izquierda, zona por la que entraba creando buenas ocasiones como la del gol, uno de los mejores que hemos podido disfrutar este Mundial. El flamante jugador del Barcelona recibió la pelota en banda izquierda, encaró a la zaga hondureña, se abrió el hueco donde no lo había y fusiló a Valladares desde el suelo. El balón tocó la red a la altura de la escuadra. El 'guaje' despejó la ansiedad de toda la afición, así como la suya propia, y colocó el 1-0 a los 18 minutos.
Pudo ser goleada
Con la victoria por la mínima se llegó al descanso. España salió al mítico Ellis Park con idéntico once, a pesar del desgaste de Fernando Torres, y buscó con insistencia el segundo tanto que permitiese allanar su camino hacia octavos. Un camino que se encargó de encerar Sergio Busquets, quién se creció con las críticas, en su papel de eterno centrocampista servicial.

Fue entonces cuando España lo intentó de todas las maneras y no batió a Honduras hasta que la pelota no llegó a los pies de Villa. El de Langreo la pegó desde fuera del área, tocó en la espalda de un rival, y puso el segundo de la cuenta (2-0, min, 51). Todo hacía indicar que el choque acabaría en goleada de escándalo.
Pero no fue así. Entre el egoísmo de las grandes citas, la buena defensa de Izaguirre, que tapó con insistencia a Navas, y la falta de acierto, España acabó el choque con la escasa renta de dos tantos. Villa pudo haber colocado el tercero desde los once metros, pero ajustó tanto su lanzamiento que salió rozando el palo.
De esta forma, España se desquita de su derrota inicial, da un paso al frente del campeonato, pero evidencia que aún debe encontrar una tecla que le enseñe la fórmula mágica, el partido perfecto, la goleada soñada, el pase a octavos, el camino a la final del 11 de julio. El Mundial sigue este viernes, ahora viene lo bueno.
Alineaciones
España: Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, min.76), Puyol, Piqué, Capdevilla; Busquets, Navas, Xavi (Cesc Fábregas, min.66), Xabi Alonso; Villa y Torres (Mata, min.70).
Honduras: Valladares; Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; W. Palacios, Guevara; Turcios (Núñez, min.63), Martínez, Espinoza (Welcome, min.46); y Suazo (Jerry Palacios, min.84).
Goles:
1 - 0, min. 18, Villa.
2 - 0, min. 51, Villa.
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Turcios (min.8) e Izaguirre (min.38) por parte de Honduras.
Estadio: Ellis Park.