www.madridiario.es
La nueva red en Valdebebas ahorrará 250.000 metros cúbicos de agua

La nueva red en Valdebebas ahorrará 250.000 metros cúbicos de agua

Por MDO/E.P.
martes 15 de junio de 2010, 00:00h
La red de agua regenerada de Valdebebas, que permitirá, en la fase de implantación, el ahorro de 250.000 metros cúbicos de agua potable al año, entró este martes en funcionamiento con el accionamiento simbólico de una malla de tubería de riego por gotero por parte de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño, Ana Botella.
El sistema, que alcanzará en la ciudad casi 200 kilómetros y será el más grande de Europa cuando concluyan la totalidad de los tramos que lo componen, permitirá el ahorro anual de un total de 26 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad superior al consumo mensual de toda la ciudad, con lo que se podrán regar "4.098 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.360 hectáreas de calles", según informó Botella.

La red de riego de Valdebebas "está conectada a anillos de agua regenerada de Madrid a través de unos depósitos reguladores, desde los que se extiende una red de goteo enterrado que proporcionará un elevado nivel de eficiencia y control en el consumo de agua y una importantísima reducción de la pérdida por evaporación, así como un menor coste por averías y vandalismo", según señaló el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort.

El proyecto, que ha supuesto la inversión de casi 80 millones de euros, cuenta con 86 kilómetros de red de distribución, 23 depósitos y 21 dársenas para la carga de camiones cisterna, suponiendo una capacidad para regar 1.846 hectáreas de zonas verdes, cifra que "se alcanzará a medida que se realicen las conexiones con la red principal, se obtengan las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se creen nuevas zonas verdes asociadas a nuevos desarrollos".

Red interna
La red de distribución permitirá, no sólo el riego de zonas verdes públicas, "sino también la posibilidad de que cada parcela privada acometa su red de riego interna, algo novedoso en los desarrollos urbanísticos de Madrid", según indicó el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas. Este tramo de la red "suministrará agua regenerada a los distritos de Barajas y Hortaleza para regar el Parque Juan Carlos I, el Jardín del Capricho, el golf del Olivar de la Hinojosa, los Recintos Feriales, el parque de Valdebebas, la ciudad aeroportuaria Valdebebas, el golf de la Moraleja, el Campus de la Justicia y Sanchinarro, así como el baldeo de 635 hectáreas de calles en el área que abarcan todas estas zonas", según señaló la delegada.

Botella destacó que los terrenos en los que se ha construido todo el sistema "eran antiguos eriales y vertederos que se están transformando en el segundo gran pulmón verde de Madrid, lo que es muestra de "un compromiso con la conservación y la mejora de las zonas verdes que no puede separarse del compromiso del Ayuntamiento con el agua y su adecuado mantenimiento".

Casi 14.000 árboles
Además de la red de agua regenerada, desde el punto de vista habitual, "cabe destacar el papel del arbolado en la futura ciudad de Valdebebas, con la plantación de casi 14.000 árboles sólo en la urbanización". En cuanto al uso de materiales reciclados en el ámbito, "se ha utilizado un pavimento para caminos peatonales que utiliza polvo de vidrio como ligante".

Asimismo, "se ha trabajado con los fabricantes de mobiliario urbano para adaptar el mobiliario elegido a las recomendaciones en materia de accesibilidad", gesto que se ratificó con la firma de un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el año 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios