www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Alcalá cuida el medio ambiente con un árbol urbano

El Ayuntamiento de Alcalá cuida el medio ambiente con un árbol urbano

Por MDO
lunes 14 de junio de 2010, 00:00h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, inauguró este lunes el árbol urbano, que permanecerá en las Ruinas de Santa María durante todo el mes de junio.
Al acto acudió también el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Gustavo Severien, diversos representantes de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), como la presidenta, María Jesús González; Héctor Colonques, miembro del Comité de Dirección de PORCELANOSA, José Fenollosa (gerente de BUTECH), Juan Bautista Ramos (responsable comercial); así como los ganadores del proyecto, los arquitectos Uriel Fogué, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios con la colaboración del estudiante de arquitectura Enrico Foristieri.

El alcalde de Alcalá explicó que este Árbol es "fruto de un concurso de arquitectura desarrollado en colaboración del Ayuntamiento de Alcalá con la Asociación ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela". Los Árboles Urbanos son árboles artificiales que aprenden la lógica de la biología vegetal y que introducen, además de las funciones que ya tienen los árboles (generación de O2) nuevos programas de uso y sensibilización medioambiental. González destacó también que "se trata de una propuestas de bajo coste que conjugan nuevos diseños sobre sostenibilidad con contextos de Patrimonio cultural protegido. Tras quince días en Alcalá, el árbol viajará a Santiago de Compostela".

El objetivo de este proyecto es luchar contra el cambio climático y la contaminación a través de "Asacciones" (Acciones de la asociación ASA, ligadas a arquitecturas efímeras, concretadas en diferentes ciudades y que se dirigen a jóvenes arquitectos). El árbol comunica la gestión de la energía a través de diversos códigos lumínicos como son el indicador de carga de la batería, el indicador del agua almacenada y el  indicador de emergencia si el árbol se descarga. Estos árboles urbanos son puntos de encuentro para practicar el ejercicio al aire libre y colaborar en el desarrollo de las energías renovables

Prototipo y funcionamiento
El prototipo ha sido fabricado por la empresa Porcelanosa  y se ha instalado en la plaza de la antigua iglesia de Santa María, cerca del acceso a los Universos de Cervantes. El alcalde afirmó que para la elección del lugar se ha valorado que se trate de un espacio "en el que se podrán comprobar de una forma pedagógica, especialmente por los más jóvenes, las funciones de las nuevas tecnologías de energías renovables que incorpora el prototipo. Además, durante todo el día recibe sol, y el entorno histórico recogido permite un amplio espacio de actividad educativa y lúdica".

El árbol urbano funciona por la combinación de la energía producida por las bicicletas activadas por los ciudadanos y los paneles solares fotovoltaicos activados por la acción solar. La copa del árbol se conecta a un depósito que hace las veces de cimentación provisional, almacenamiento de agua de riego y espacio de estancia. La práctica 'ciclista' permite que el árbol urbano riegue las plantas que crecen en su copa y vaporice agua en las estaciones calurosas. La energía de los paneles sirve de aporte energético complementario para la carga de dispositivos eléctricos; ordenador, teléfono móvil, etc.

Los ganadores han sido seleccionados a través de un concurso cuyo jurado se reunió 14 de abril de 2009. El jurado, compuesto por arquitectos miembros de ASA, representantes municipales  de Alcalá de Henares y Santiago de Compostela y representantes de Porcelanosa, empresa que patrocina la construcción del prototipo ganador del concurso, estudió las 81 propuestas presentadas y acordó otorgar el primer premio a los arquitectos Uriel Fogué y Carlos Palacios con la colaboración del estudiante de arquitectura Enrico Foristieri, porque "valoraron la capacidad del proyecto para trasladar a un público general las preocupaciones propias de la ecología, por medio de estrategias lúdicas y que se proyectan con un control de medios que lo hacían viable económicamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios